El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó este fin de semana la ley que garantiza la prima a las empleadas domésticas.


Así pues, desde ahora quienes tengan empleadas domésticas tendrán la obligación de pagar la prestación social que corresponde a 30 días de salario por año que se divide en: una, que se da máximo hasta el 30 de junio y la otra, que se entregaría en los primeros 20 días de diciembre. Y, su reconocimiento se hará por todo el semestre o proporcionalmente al tiempo trabajado.

Esa prima también incluye a choferes de servicio familiar, trabajadores o trabajadores por días de finca y es para todos los trabajadores que están bajo condiciones de un empleo dependiente, informó la Presidencia de la República.

Con la sanción se ordena, además, la creación de una mesa de seguimiento a la implementación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico. Esta, tendrá encuentros periódicos y formulará políticas públicas para promover el trabajo decente en dicho sector.

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo tiene un plazo de tres meses que empezaron a correr desde este sábado, para reglamentar la estructura, composición, periodicidad y agenda de la mesa de seguimiento; y, tendrá que presentar informes anuales al Congreso para dar a conocer las acciones y avances en la garantía de las condiciones, trabajo decente en el sector de empleo doméstico.

Esta iniciativa tuvo curso en el Congreso gracias a legisladores como Ángela María Robledo, Angélica Lozano, entre otros.

Fuente: ElColombiano.com