CAR señaló que el Distrito no adecuó la zona del relleno en la que hubo deslizamientos de basuras.


Por no realizar la readecuación de la zona del relleno sanitario Doña Juana en la que ocurrió un deslizamiento, que dejó expuestas 6.000 toneladas de desechos en octubre de 2015, la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca sancionó a la Alcaldía de Bogotá y a su Unidad Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Según la CAR, por no reacondicionar esa área de Doña Juana se generaron los problemas sanitarios por los que hubo protestas, la semana pasada, por parte de los pobladores de los municipios vecinos al relleno.

«(La situación) ha conllevado a que el operador disponga los residuos de manera desordenada en áreas que no estaban debidamente acondicionadas para tal fin. Por lo anterior, se han incrementado las áreas expuestas y el consecuente aumento de las poblaciones de vectores (moscas)», indicó la corporación en un comunicado.

La sanción de la CAR se dio luego de un recorrido que realizaron funcionarios de esa entidad a Doña Juana donde encontraron proliferación de moscas, malos olores, saturación en la disposición de residuos y riesgo en la estabilidad de taludes en el relleno.

“Encontramos que existe incumplimiento por parte del operador, gracias a que sobrepasó el 80 por ciento de las áreas descubiertas autorizadas en la operación de disposición de residuos en la zona de optimización Fase I. Además, observamos un volumen considerable de lixiviados en la zona de optimización Fase II que indica emanación de gases por descomposición de materia orgánica”, señaló el director de la CAR Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco González.

En la CAR señalaron que se contemplan sanciones pecuniarias una vez se termine el proceso en contra del Distrito.

Fuente: Eltiempo.com