Funza, Tabio, Madrid, Mosquera, Cajicá y Facatativá son los municipios investigados por las modificaciones realizadas a los Planes de Ordenamiento Territorial. Así lo anunció el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien enfocará sus investigaciones en la expedición de decretos que otorgaban licencias de urbanismo y construcción de manera irregular.


El Ministerio Público, a través de un comunicado, asegura que “indagan las presuntas irregularidades en los acuerdos aprobados por los concejos municipales y las actuaciones de las alcaldías, especialmente en la expedición de decretos, que, entre otros, otorgaban licencias de urbanismo y construcción”.

Así las cosas, la Procuraduría determinará si en las modificaciones realizadas a los POT de los municipios anteriormente mencionados, se cumplieron con las exigencias jurídicas y técnicas.

En el comunicado se asegura también que se busca establecer si los predios, objeto de cambio, se encontraban dentro de los delimitados para modificar el uso del suelo, de rural a urbano, y si se obró con intereses personales, en cada caso.

Para el caso específico de Mosquera, la Fiscalía General de la Nación tiene lista una imputación de cargos contra el ex alcalde, Luis Álvaro Rincón; su esposa Edith Rocío Peñuela; el ex inspector de Policía Wilson Romero Castro; el concejal Víctor Julio Castellanos y el contratista Ernesto Pinto Salazar, por estos hechos.

Apoyo: Caracol radio