El jaguar es una especie que está en grado de amenaza vulnerable debido a procesos de pérdida de hábitat, cacería y conflictos con sistemas ganaderos.


Las autoridades ambientales reportaron el hallazgo de un jaguar por primera vez en la región de Cundinamarca, el felino más grande de América y el tercero en tamaño en el mundo.

«Encontramos el primer registro de jaguar en Cundinamarca. Había datos anecdóticos previos, pero esta es la primera vez que tenemos un registro confirmado por una foto», dijo a periodistas el director del Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras-ProCAT Colombia, José Fernando González.

El hallazgo del jaguar (Panthera onca) fue posible mediante un trabajo conjunto entre ProCAT Colombia y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), entidades que ubicaron cámaras trampa en puntos estratégicos que lograron captar la imagen del animal adulto.

De este modo, explicó la CAR en un comunicado, «se logró observar en un registro de fototrampeo al ejemplar que se encontraba desplazándose por una senda de fauna».

Según José Fernando González, «el hallazgo de este ejemplar es muy valioso porque indica que en el territorio hay condiciones ecológicas favorables de preservación y que los ecosistemas están en buen estado de salud y de conservación para que esté una especie de depredador grande».

Por su parte, el director de la CAR Cundinamarca, Néstor Franco González, afirmó que «la presencia de esta especie, al ubicarse en la cima de la cadena alimenticia, nos permite inferir sobre la presencia de diversas presas que sustentan el equilibrio ecosistémico necesario para proveer de bienes y servicios ambientales a las comunidades de la jurisdicción».

Las poblaciones de jaguar se pueden encontrar desde el norte de México hasta el norte de Argentina, teniendo una distribución fragmentada en el territorio colombiano.

Por sus hábitos característicos, estos individuos recorren grandes distancias en horarios nocturnos y hasta la madrugada.

Fuente: Noticiasrcn.com