El candidato que el Polo Democrático escogió para representar a este partido político en las elecciones de octubre  renunció a la colectividad. Se trata del periodista David Esguerra, quien  dijo  que en el proceso donde se escogió al único representante  de la izquierda a la Alcaldía de Soacha  hubo triquiñuelas y componendas,  y que actuaron como aplanadoras haciendo las cosas de manera ilógica y absurda.

Esguerra renunció el pasado viernes 26 de julio, a un día del cierre de inscripciones de las candidaturas a alcaldía, concejo y edilatos.  

 “Pasamos una semana en conversaciones, pero  como hay una sarta de mentiras de parte de la organización municipal y departamental a la posible candidatura del Polo Democrático en Soacha, decidí renunciar al partido aclarando que no hice parte de la escogencia del candidato de la coalición porque fue ilegal, ya que pasaron  por encima de todo, incluso de la misma la ley 1475 en su artículo 29. Entonces queda mi posición de rechazo porque en la izquierda nos hemos caracterizado por tratar de hacer  las cosas de la mejor manera”, dijo David.

Esguerra fue escogido por el Comité Ejecutivo Municipal del Polo Democrático  el pasado 20 de febrero como candidato de la colectividad a la Alcaldía de Soacha. Sin embargo las directivas del partido se unieron a otras  fuerzas para llegar más fortalecidos a las elecciones de octubre: Colombia Humana, UP,  Farc y Rubic.

David sostiene que la escogencia del candidato único de la izquierda fue ilegal “porque no era un grupo significativo de ciudadanos ya que no habían radicado una sola de las firmas que dicen haber recogido para su conformación”, pero señala más al Polo Democrático porque lo desconoció en el proceso.

“El  partido no respondió un derecho de petición, dejó vencer los términos de ley, quedaron de llamarme y aseguraron que me iban a dar respuesta, pero nada de eso sucedió, entonces  en las horas de la tarde del viernes tomé  la determinación de renunciar”.

Dice que el partido engavetó el programa de gobierno que él presentó y que ni siquiera fue tenido en cuenta  para incluirlo en el presentado por el candidato  de las  tres fuerzas: Colombia Humana, UP y Farc.

David Esguerra asegura que no se hizo lo propuesto para escoger el candidato de la coalición.  “Se planteó que nosotros íbamos siempre y cuando se hiciera un sondeo, una encuesta de las universidades, un debate o algún tipo de situación que diera a conocer  cuál era el pensamiento y la posición de cada uno frente a la problemática de Soacha. El partido engavetó mi propuesta,  nunca la dieron a conocer, el día que se iba a hacer la reunión lo consulté, esperé y no fueron capaces de expresarlo porque la mala fe de las directivas del  Polo  así lo había decidido… Ahora veo que el Polo está avalando algo que es ilegal porque no se puede pasar por encima de la ley”.

Finalmente, el periodista y excandidato dijo que no se respetaron 22 años de lucha, “un reconocimiento social y un trabajo al interior del partido. Hubo triquiñuelas, componendas, unas aplanadoras que se constituyeron para escoger a una persona que no tiene el reconocimiento social y que sencillamente está haciendo las cosas de manera ilógica y absurda”.