¿Por qué es importante capacitar a tus empleados?

En el ámbito empresarial, el capital humano es un factor crucial a la hora de buscar enaltecer los índices de calidad laboral.

Las medidas que busquen potenciar las habilidades de los trabajadores corresponden al ámbito de Recursos Humanos y deberán, entre otras cosas, integrar a los trabajadores a la organización de la empresa y estar seguros de que todos estén dispuestos a hacer sus tareas y asumir nuevos desafíos.

Si en tu negocio consideras que el grupo está descontento o ves que el rendimiento ha disminuido, un programa de capacitación de personal de una empresa es una excelente manera de mantener a los empleados en constante formación personal y profesional. En esta nota hablaremos de algunos motivos por los cuales crear un sistema de capacitación es una buena idea para mejorar el ambiente laboral

¿Qué es la capacitación de personal?

Antes de empezar a hablar de algunas de sus ventajas, es importante empezar por definir qué es un programa de capacitación de personal de una empresa. Estas son, básicamente el conjunto de actividades que tienen como objetivo final la formación y capacitación del personal, por medio de acciones que los empleados deben hacer, para mejorar sus conocimientos, habilidades y comportamientos en la compañía.

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de actividades? No queremos decir con esto que la forma de mejorar el nivel de nuestros empleados sea, solamente, por medio de actividades de dispersión, sino que tienen que estar incluida la cobertura de las necesidades didácticas. Por más que no sea el punto más obvio desde el cual arrancar, una buena capacitación puede ser uno de los mejores aliados que puedas tener a la hora de solucionar conflictos internos.

Adaptarse al paso del tiempo

Estamos en plena era digital, y esto nos obliga a estar en constante actualización de conocimientos, para no quedar rezagados por la tecnología que está en una evolución permanente. Un trabajador necesita renovar sus conocimientos de manera constante.

En una situación así, se vuelve importante la presencia de los programas de capacitación. Los procedimientos en las compañías se modifican constantemente y esto no solo se reduce al trabajo de oficina: los profesionales, como pueden ser médicos o abogados, tienen que estar pendientes de los cambios o modificaciones que pudieron haber ocurrido en cualquier circunstancia que modifique su labor, desde nuevas técnicas hasta cambios de legislaciones.

Un negocio se verá beneficiado con la presencia de los programas de capacitación ya que, entre otras cosas, hará sentir a los colaboradores como una parte necesaria de la empresa, mejorará el vínculo del trabajador con el lugar de trabajo, se potenciarán las metas individuales, mientras se potencia la productividad y el nivel, además de perfeccionar las posibilidades de comunicación entre los diversos grupos laborales.

Alarmas que debes notar en caso de que sea necesaria una capacitación

Debes tener en cuenta ciertas advertencias que puede hacerte el personal. No todas estas advertencias serán negativas, pero te indicarán en qué puntos se necesita una renovación o una adaptabilidad a nuevas situaciones de cambio.

Desconocimiento

No solo nosotros y la tecnología está en constante cambio, también está el riesgo de que, para poder adaptar tu negocio lo mejor posible a las nuevas tecnologías, tengas que hacer un cambio radical en las estructuras de la empresa. En esta situación, es probable que no todos tengan las mismas habilidades de adaptación a un nuevo ambiente al que no están acostumbrados. Es por esto que, como empleador, debés estar alerta a las situaciones en que esto sucede.

El recurrir a una capacitación de personal, en esta situación (una de las que más conflictos puede generar, sobre todo en los trabajadores “históricos”), puede ayudar a la conformación de procesos de distribución de los nuevos conocimientos básicos y fundamentales que todos los implicados deberán empezar a aplicar en sus nuevos entornos laborales. También, la capacitación puede servir para potenciar a empleados con experiencia que hayan sido reasignados a un rol que no están cumpliendo adecuadamente.

Cambios en normas legales

Otro motivo que puede implicar alguna advertencia es la renovación del marco legal de la compañía. Si hay alguna modificación de este estilo, los trabajadores tienen el derecho de conocerla, de lo contrario no se estarían cumpliendo las garantías básicas de legalidad, algo que no puede quedar afuera de ninguna capacitación.

Conocer los objetivos de la empresa y respetarlos

La capacitación de personal en empresas también es una buena herramienta para que haya constancia de que todos los trabajadores están en la misma sintonía en cuanto a lo que la empresa busca conseguir en un corto, medio o largo plazo. La participación activa de una capacitación en este apartado, te permitirá generar un equilibrio entre las capacidades y aptitudes humanas de cada uno de los miembros y los objetivos empresariales; y lograr que los empleados adquieran las cualidades buscadas para que sus conocimientos conecten con el deseo de la administración.

Análisis de desempeños

Este, tal vez, sea el punto al que más debas prestarle atención entre las posibles advertencias para requerir de una capacitación de personal. La evaluación de desempeño te indicará cuándo haya un bajo rendimiento de los empleados y los integrantes del departamento de Recursos Humanos deberán poder asegurar las condiciones de formación integral del cuerpo de empleados, analizando potencialidades y cualidades especificas de cada uno de los implicados.

Si el desempeño disminuye o es malo en un grupo específico de trabajo, el análisis de la situación puede ser más sencillo, pero si se trata de un descenso en la productividad general, y no solo hablando de casos puntuales, es probable que una de las acciones que deba llevar a cabo un programa de capacitación sea, justamente, incorporar un capacitador que pueda entrenar de manera más directa con todos los empleados y pueda analizar más detalladamente sus maneras y comportamientos dentro de la empresa.

cargando...