¿Por qué Galán se reuniría con Alejandro Char para hablar de la PTAR Canoas de Soacha?

Las trabas del Ministerio de Hacienda y el Tribunal de Cundinamarca a la PTAR Canoas de Soacha no han dejado avanzar el proyecto. Ahora, el alcalde electo de Bogotá quiere hablar del tema con su homólogo de Barranquilla.

Lo que dijo Carlos Fernando Galán en el foro El Poder de las Regiones, realizado el pasado lunes 27 de noviembre, es que el estado del río Bogotá no solo debe preocuparle a la capital y a Soacha, sino a todos los municipios por donde pasa el río Magdalena, especialmente Barranquilla.

 “A Barranquilla le debe preocupar tanto o más que a Bogotá, y estoy listo a sentarme con Alejandro Char y con todos los municipios de la cuenca del río Magdalena para que prioricemos la necesidad de que ese proyecto de la PTAR Canoas avance”, sostuvo Galán.

¿Por qué no avanza la PTAR Canoas de Soacha?

El proyecto fue planteado en 2012, pero 11 años después poco es lo que se ha hecho. En este momento hay dos trabas que no le permiten avanzar:

La primera es debido a una garantía que debe entregar el Ministerio de Hacienda a la obra, teniendo en cuenta que sin este documento el Banco Mundial no prestaría los 600 millones de dólares que faltan para iniciar su construcción.

Lo que algunos no entienden es que, si el Banco Mundial ya le había dado el aval técnico al proyecto, por qué el Ministerio de Hacienda sigue sin entregar dicha garantía, hecho que tiene en vilo la construcción de la PTAR.

La segunda traba es el lío entre la Empresa de Acueducto y el Tribunal de Cundinamarca.

El pasado 25 de julio, el Tribunal emitió un auto señalando que el Acueducto modificó el convenio firmado en 2019 con la CAR (Corporación Autónoma Regional) para la construcción de la PTAR Canoas, lo que atrasaría 10 años más la obra, incluso con este documento se frenó la licitación de la PTAR Canoas de Soacha.

En el auto, se lee que “la EAAB cambió su parecer técnico respecto a la construcción de la PTAR Canoas en dos fases funcionales, y de múltiples formas de construirla en una sola fase plena, con horizonte de entrada en operación, a hoy, más allá del año 2035″.

El Tribunal también reitera que “la Empresa no puede olvidar que el elemento prevalente respecto a esas razones es que se debe actuar prontamente para hacer cesar progresivamente la afectación ambiental al río Bogotá”.

Lo cierto es que en 11 años de proyecto se han hecho algunos avances que son importantes, como la adquisición del predio, diseños de detalle, suscripción de convenios de cofinanciación con la CAR, aprobación de la licencia ambiental, obras de interceptores y estación elevadora, y la aprobación del cupo de endeudamiento por parte del Concejo de Bogotá, entre otros, pero en la construcción de la PTAR como tal, no se ha logrado nada.

Ahora se espera que Galán logre convencer a Char, y entre los dos mandatarios, más otros que se sumen, presionen al Ministerio de Hacienda para que entregue la garantía y se destrabe la construcción del proyecto.

Foto: Referencia – Apoyo: El Espectador

Síguenos en Google News y convierte a Periodismo Público en tu fuente de noticias, aquí.

Reciba las noticias de Soacha, Bogotá y Cundinamarca por nuestro canal de Whatsapp, aquí

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp