Residentes de Soacha y Bogotá se quejan por estos días del intenso frío que hace, no solo en la madrugada, sino en las noches y en ocasiones durante el día, incluso en algunos casos la temperatura se ha acercado a los cero grados Celsius.

Esta sensación térmica, que ha sido más fuerte en horas de la noche y la madrugada, obedece a la abundante nubosidad que se ha presentado, especialmente en la Sabana de Bogotá.

El jefe de la oficina de pronósticos y alertas ambientales del Ideam, Daniel Useche, explicó que “la falta de radiación solar ha prevalecido en los últimos días y esto es un factor predeterminante para que tengamos condiciones frías y sensación térmica baja para los habitantes de esta región”.

Otra causa que explica la ola de frío es el aumento en la velocidad de los vientos. “Los vientos han alcanzado velocidades promedio de 25 kilómetros por hora, aumentando la sensación de frío en el Altiplano Cundiboyacense, incluida la capital de la República”, explicó Useche.

Las autoridades meteorológicas recomiendan tomar las precauciones pertinentes  para evitar enfermedades respiratorias, derivadas de este cambio brusco en la temperatura.

Del mismo modo, los agricultores deben estar alerta frente a las condiciones meteorológicas, teniendo en cuenta que la ola de frío coincide con el inicio de la segunda temporada de siembras de varios productos, correspondiente al segundo semestre de 2020.

Fuente: CM&