¿Por qué la mayoría de profesores edufísicos de Soacha no desean participar el 27 de Marzo en la II carrera de la mujer?

La pregunta a responder, obviamente el tejemaneje tiene tanto de largo como de ancho, es el propio resultado de su participación con estudiantes en las carreras internacionales ciudad de Soacha, convertido en un dolor de cabeza para los docentes desde el momento mismo de las inscripciones hasta su final.


Así lo manifiestan educadores que aseguran no participar el próximo 27 de Marzo en la II carrera de la mujer a desarrollarse en el municipio; son conscientes de la noble causa por la que se fomenta esta disciplina, saben que aman a sus esposas, progenitoras, hermanas, estudiantes, pero no están dispuestos a brindar un sacrificio cuando no hay incentivos para ellos.

Gabriel Reina, profesor de un colegio privado, sostiene: “Con gusto lo haría y más viviendo en Soacha, pero todos sabemos que quienes organizan quieren es mostrar cantidades alarmantes y no calidad, las salidas son un desorden total, no hay claramente una política deportiva en Soacha que inspire a participar, hace más de 10 años se participaba en los festivales escolares de atletismo, pero realmente no vale la pena el sacrificio, ni siquiera me dan el compensatorio, el día Domingo mínimo me sale por $ 60.000, y me gano $ 25.000, de dónde”.

Gabriel Mahecha va más allá. “Profe, usted que me ha visto participar en estos eventos sabe que uno sale reventado, niños perdidos, papás furiosos, niñas evadidas del evento, es muy difícil, además lamentablemente tengo que decirlo, no por el nuevo director, pero el Instituto Municipal de Recreación y Deporte jamás nos ha cumplido lo que promete, cuántos balones, mallas, mesas de ping – pong, sudaderas y uniformes nos deben, cuando reclamamos se ponen bravos; ah!, pero si le pasa algo a un estudiante la organización no responde, el disciplinario es para mí”.

La negativa se ha vuelto tan sólida que los mismos docentes afirman que es difícil participar, la política de la secretaria de educación está centrada ahora en no perder un día de clases en los colegios oficiales, incluso algunos rectores ya se pronunciaron frente a no dar el compensatorio por la participación del evento.

Leslie Díaz, estudiante de la institución educativa Julio César Turbay, manifestó que no participará por que el año pasado en la carrera atlética internacional en la categoría infantil le ganó a una de las competidoras avaladas por la Liga y como resultado los jueces le arrebataron el primer lugar eliminándola.

Concluyen los docentes. “Lo primero que debe hacer el Instituto es ganarse la credibilidad de la gente, cambiar a la persona organizadora del evento y creer más en las instituciones oficiales, quienes son las que aportan al éxito del evento, por lo menos que nos saluden al otro día, es lo mínimo, solo nos buscan para actividades masivas, para sacar pecho ellos, a nosotros nunca nos nombran”, así pues la reflexión queda en el ambiente, las causas sociales deben ser apoyadas equitativamente.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp