Veinticuatro horas después de que el alcalde Ernesto Martínez anunciara la insubsistencia del secretario de Educación Segundo Abel Suárez, muchos se preguntan cuáles fueron las razones de fondo de su salida.


El mismo alcalde Ernesto Martínez concedió ayer una rueda de prensa donde explicó las razones que lo llevaron a apartar del cargo a Suárez Mateus. Sin embargo no se manifestó bien sobre los motivos concretos de su salida, ya que el burgomaestre dio como razón principal de la destitución, la decisión unilateral del secretario de suspender el uso de la huella en el proceso de matrícula.

«El pasado viernes nos reunimos con el anterior secretario de educación Segundo Abel Suárez y le expresé mi preocupación por la orden que él había impartido de suspender el uso de la huella para el proceso de matrícula en los colegios privados, y además manifestarle otras inquietudes frente a su desempeño como Secretario. Las explicaciones que él me dio no fueron satisfactorias, razón por la cual le manifesté que la Administración había tomado la decisión de retirarlo del cargo, porque a nosotros nos interesa un proceso de matrículas limpio, que esté rodeado de todas las garantías, de la mayor buena fe, honestidad y transparencia, y lejos de los vicios de la politiquería y el clientelismo. A pesar de las fallas, él consideró que todo lo estaba haciendo bién y por eso le ratifiqué la decisión de desvincularlo. No obstante me dijo que le permitiera presentar la renuncia el lunes, al no hacerlo seguimos adelante con la decisión y ahora nosostros tomamos directamente el control de matrículas con los colegios privados», expresó el alcalde.

Aunque el mandatario no lo dijo, dejó entrever que el Secretario estaba actuando irregularmente en varios aspectos, ya que el reclamo no sólo fue por la suspensión de la huella en el proceso de matrículas, sino que además se venían presentando otras inconsistencias. El alcalde insistió en que el proceso debe realizarse bajo la mejor transparencia posible, que los padres de familia realicen la matrícula directamente en la página www.soachaeducativa.edu.co, y que no es necesaria la intervención de intermediarios, ni mucho menos que se beneficie a alguna campaña política con la asignación irregular de convenios.

Persistió en el llamado a los padres de familia para que matriculen a sus hijos únicamente por internet, sin intermediarios ni padrinos políticos. Su despacho tomó directametne el control de las matrículas, motivo que lo obligó de inmediato a nombrar un asesor con funciones de secretario de Educación, e invitó a la comunidad en general a que denuncien cualquier irregularidad al teléfono 781 48 34.

Además Martínez dijo que «existen recursos por parte del Ministerio de Educación cercanos a los 12 mil millones de pesos destinados a cobijar a aproximadamente 20 mil estudiantes. Hay un banco de oferentes de 84 instituciones educativas privadas autorizadas para recibir «convenios», colegios que se sometieron a un proceso de calificación para garantizar un excelente servicio. La idea es que primero se reciba en los de categoría B y posteriormente en los de C; quienes definitivamente no pueden recibir matrículas son los que obtuvieron una calificación de D», concluyó el mandatario.

En resumen, los siguientes son los puntos que el alcalde Ernesto Martínez recomendó seguir, luego de la salida del Secretario de Educación:

– Hacer pleno uso del único sistema georefenciado en el país de matrículas en línea que esta Administración implantó desde el año anterior y que le permite a los padres de familia en forma LIBRE, matricular por internet en el colegio que escoja, según instrucciones que se encuentran en la pagina www.soachaeducativa.edu.co , donde los padres de familia con un sólo clic, pueden elegir colegio, separar el cupo y luego en el colegio, oficializar la matrícula mediante la colocación de la huella y toma de la fotografía de cada estudiante.

-Solicitarle a la Procuraduría General de Nación y a la Contraloría General de la República, que verifique todo el desarrollo de este proceso e igualmente que se determine el mérito de la denuncia que públicamente se ha hecho sobre unos supuestos malos manejos en la etapa preliminar de este proceso de matrículas.

-Ejercer estricta inspección y vigilancia en los colegios privados interesados en acceder a este tipo de contratación o convenios, para que se garantice óptima calidad educativa.

-Solicitar a los padres de familia que no permitan ninguna clase de manipulación frente este proceso de matrícula de sus hijos y que hagan uso de la página web www.soachaeducativa.edu.co

A continuación escuche las palabras del alcalde al respecto: