En sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde municipal, el concejo de Soacha debate por estos días tres proyectos de acuerdo cuya aprobación en Comisión debe realizarse a más tardar mañana sábado.


El primer proyecto, “Por medio del cual se instaura y reglamenta el comparendo ambiental en el Municipio de Soacha y se dictan otras disposiciones” fue asignado al concejal Ramón Zapata, quien expresó su satisfacción por considerar que al convertirse en acuerdo municipal será benéfico para toda la comunidad.

Zapata dijo que en la sesión de hoy se llevará a cabo la socialización del proyecto con entidades y dependencias que tengan que ver con el manejo de residuos sólidos y del medio ambiente, como la Car, Planeación y representantes de los recicladores.

«El estudio que he hecho está acorde con la ley. Si bien es cierto que algunos han querido estigmatizar el proyecto, los resultados de la investigación nos dicen que la aprobación del mismo redundará en un ambiente más sano, va direccionado a proteger los recursos hídricos, a crear conciencia ambiental y a mejorar la calidad de vida»; todo esto está soportado en la ley 1259 dejada en firme por la Corte Constitucional», concluyó el ponente.

El segundo proyecto que se debate en el concejo, “Por medio del cual se autoriza al alcalde municipal para asignar unos destinos a un lote de propiedad del Municipio y para ceder a título gratuito un predio a favor del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la construcción de la sede de este instituto en el Municipio de Soacha” , fue asignado al concejal Juan Carlos Arias.

«Yo veo favorabilidad para aprobarlo; no veo que alguien se oponga a un proyecto que es benéfico para la comunidad de Soacha, más cuando en este momento el municipio no cuenta con una morgue. Es necesario aprobar un proyecto de esta magnitud para ofrecer un servicio óptimo a las familias que pierden sus seres queridos. Ya pedí el concepto a varias entidades para asegurarme que todo marche bien, por ejemplo en Planeación se verificó que el lote no se encuentre afectado, en Hacienda se hizo lo propio para mirar que esté al día en impuestos, se miró también que no esté prevista otra construcción en ese terreno, en fin. Se solicitó además concepto de la misma alcaldía, del asesor del concejo y de infraestructura», agregó Arias. Este proyecto de acuerdo se socializará entre hoy y mañana para aprobarse, inicialmente, en la comisión segunda.

El tercer y último proyecto que se debate, “Por medio del cual se crea la Unidad de Atención Integral de Soacha (UAIS) como estrategia de apoyo a los procesos de inclusión y socialización de la población con limitaciones y capacidades excepcionales en el Municipio de Soacha” se encargó de su ponencia al concejal Marco Fidel Torres Tovar.

«Es hacer justicia en Soacha, y especialmente con la población discapacitada o aquella con necesidades de atención especial. Estamos en mora de creear un centro para atender a este tipo de población, teniendo en cuenta que en Soacha hay cerca de 20 mil personas con discapacidades. Desde el año pasado nos dimos la pela de aprobar el proyecto, aunque hay que decir que en ese momento no fue posible porque un grupo de compañeros se opuso a la aprobación del mismo.

La idea es que el centro dependa directamente de la Secretaría para el Desarrollo Social, que cuente con presupuesto propio, y que no se maneje como se venía haciendo», dijo Torres Tovar.

En palabras del concejal, la nueva UAIS ahora tendrá su propia figura jurídica, y cumplirá además labores alternativas que sin duda beneficiaran a la población discapacitada del municipio.

Los tres proyectos de acuerdo deben aprobarse en su respectiva comisión a más tardar mañana sábado y en plenaria el plazo es hasta el próximo miércoles diez de febrero.