Por temporada de lluvias fallecieron 44 personas en el país
Tras el anuncio del Ideam del inicio de la temporada seca y con esto el aumento de los incendios forestales, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo le pidió a las autoridades locales de todo el país activar los planes de contingencia para hacerle frente a la temporada seca que irá hasta marzo de 2017. Además, entregó el balance de la temporada de lluvias que acaba de finalizar.
Así lo dio a conocer Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd. “Los alcaldes son quienes deben tomar las medidas de restricción y las medidas policivas para prevenir los incendios forestales. Las quemas controladas no se deben generar, es un tema ilegal, sino esta situación no se va a controlar nunca. Hay que hacer las denuncias penales del caso. No hay que elevar globos, porque también provocan incendios”, subrayó.
Al elevar dicho llamado el funcionario nacional dijo que para dicha época el país debe estar preparado para la posibilidad de incendios forestales, desabastecimiento de agua, heladas y enfermedades que se pueden presentar.
Márquez recordó que entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 el Gobierno Nacional invirtió 11 mil millones de pesos en la prevención y atención de incendios forestales, por medio del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. De acuerdo con la Ungrd, en la misma fecha se invirtieron cerca de 43.000 millones de pesos en abastecimiento de agua en la atención de 124 municipios que se vieron afectados por alguna situación en tema de agua, planes de acueductos municipales, entrega de agua, carro tanques, entre otros.
Frente al balance de la temporada de lluvias que acaba de terminar, Márquez realizó el consolidado de afectación entre el primero de septiembre y el 14 de diciembre: “Hubo 326 municipios afectados en 28 departamentos. Los 5 departamentos con mayor afectación fueron: Chocó. Bolívar. Sucre. Magdalena y Antioquia, con 49.551 familias afectadas, 44 personas fallecidas, 41 personas heridas y 5 desaparecidas”.
De acuerdo con la Ungrd además se presentaron 519 eventos registrados: 245 inundaciones, 117 vendavales, 121 deslizamientos, 26 crecientes súbitas, 5 tormentas eléctricas, 3 avenidas torrenciales, una granizada y un mar de leva.
Fuente: ElColombiano.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp