Pornero es una banda originaria del municipio, caracterizada por la gran energía y crítica social que transmite en su música.


estudiantes-.jpg Jorge Villareal, «El Gato», uno de los integrantes de la banda Pornero explica que el género musical es originario de los años setenta y ha sufrido diversas mutaciones en donde han aparecidos corrientes nuevas para el género. Al preguntarle lo que significa el punk para su banda, nos cuenta: «Hay quienes le dan contenido político, otros llevan su anarquía como un modo de vida, otros consideran que el punk va contra toda estructura sin importar cuál sea, hay quienes son apolíticos y hay quienes simplemente quieren pasarla bien, y así hay miles interpretaciones, creo que todas son válidas, pero en nuestro caso no nos consideramos punks, sino tipos de barrio que encontraron en el punk una manera muy severa de hacer algo, de pasarla bueno y decir lo que queramos.»

Los seguidores del género, suelen tener un tono crítico e irreverente con las normas sociales, de ahí que el nombre de Pornero se derive del gusto que sus tres integrantes tiene hacia la pornografía.

La historia del grupo inició en el barrio San Mateo, un escenario «metalero» según Jorge, quien junto a Geovanni Parra “Pampini” Giovanni Rojas “Pecho” escuchaban rock y metal. Hacia el año 2001, cuando los tres jóvenes contaban con aproximadamente 17 años, observaban que el metal ya no representaba lo que querían, era » muy serio, muy encantado,las hadas y los bosques medievales ya no pegaban», dice Jorge. Por esta razón, decidieron formar su banda de Punk, ya que este género lo consideran mutante y libre, para sobrevivir al «desparche». En ese 2001, los Pornero, tocaron en festivales de Bosa y en algunos bares de San Mateo, luego se disolvieron para volver a reunirse en el año 2006, allí tocaron en unos festivales punk de garaje realizados en San Mateo, grabaron un demo y desde allí no han vuelto a parar de tocar.

vias-soacha-2.jpg

En cuanto a las canciones, todos componen su letra y música, dentro de las más conocidas por el público se encuentran: “Confort”, “El necio”, “El himno de los pajuelos” y “Bolillo mi negro”. Cuentan con una gran fanaticada en su red social [http://www.myspace.com/losporneropunk
->http://www.myspace.com/losporneropunk]

Ahora tienen 1 demo, 1 compilado y 1 tributo a «Los Ramones» llamado Camino a la Ruina, que hizo que su música se oyera en Argentina, España e incluso Rusia. Desde diciembre de 2008 entraron a grabar y ya tienen un disco listo que saldrá en enero de 2010, 16 canciones punk hardcore con «sabor, gritos y mera caña», dice Jorge.

Los Pornero, consideran que Soacha no brinda muchos espacios para su

vias-soacha

vias-soacha

género musical, por esa razón la mayoría de sus presentaciones se han realizado en Bogotá, de hecho mañana 19 de diciembre se presentarán en Buckingham Pub ubicado en la calle 17 2-52 en el evento «Navidad punk rock» allí compartirán con dos bandas amigas, «Retrete» y «Chite», ambas muy conocidas en la escena del punk.