Portalegre Real no aguanta una inundación más
Menos de una hora de lluvia fue suficiente para que las aguas residuales y los malos olores entraran de nuevo al parqueadero y a los primeros pisos de las casas de este sector de la comuna dos. Los residentes argumentan que las inundaciones se presentan luego de la realización del colector que pasa por el lugar.
Tras varios días secos, el día viernes 16 de enero la lluvia volvió a aparecer en el territorio Soachuno. Sin embargo en el sector de Portalegre Real, el aguacero que no tuvo gran magnitud hizo que las alcantarillas se rebosaran y las calles aledañas al Río Soacha se llenaran de aguas residuales.
“No es la primera vez que esto pasa, desde que arreglaron los colectores, es decir desde hace más de un año siempre que llueve nos pasa esto, el agua residual sale de la alcantarilla e inunda todo el lugar”, manifestó Carlos Alberto Martín, presidente de la junta de acción comunal de Portalegre Real.
“El agua sucia se nos entra a las casas porque en los patios a través de los desagües se devuelve a las viviendas, son aguas que llenan de infecciones las casas, los niños y adultos mayores se enferman cada vez que pasa esto”, indicó Merardo Castro, residente de Portalegre.
“A mí el problema me afecta para trabajar, yo tengo mi negocio y cuando llueve tengo que cerrarlo y llenar de trapos el piso. Una de las veces que se inundó perdí mucha mercancía porque el agua la dañó”, comentó Esperanza Maldonado, propietaria de la tienda del barrio.
Los residentes del sector ya están cansados de la situación, sin embargo, según ellos, el problema se presenta desde que se realizó la obra de los intersectores y colectores de aguas lluvias de la carrera 13, hoy carrera 17 con la nueva nomenclatura.
“Antes no pasaba esto, empezó a suceder después de que hicieron la obra de los colectores, la desembocadura debió quedar mal o algo pasó, aquí llegan todas las aguas residuales de la comuna dos, toda la suciedad y porquería desemboca en la calle cada vez que llueve. También el poco dragado al río debe ser una de las causas para que esto pase”, comentó Mauro Bohórquez, líder comunal del barrio.
Los vecinos de Portalegre Real tuvieron que armarse de palas y escobas para hacer frente a la situación, ya que ninguna entidad se hizo presente para ayudar a estos habitantes que luego de un mes de sequía , tuvieron que enfrentar una emergencia por culpa de un aislado aguacero.
Sin embargo, la situación no sólo afecta la salud de los residentes. Lola Adriana Rosero, quien administra el parqueadero del lugar, ha visto cómo los ingresos por parqueo han disminuido notablemente debido a esta problemática. Así comentó la administradora:
“Antes cuidábamos cerca de 40 carros, desde una vez que se inundó y algunos se dañaron, los dueños de los vehículos prefirieron irse a buscar otros sitios para guardarlos. Ahora a duras penas tenemos 15 carros para cuidar y apenas empezó a llover la gente vino rápido a sacarlos porque les da miedo que se dañen otra vez”.
“Con las ganancias del parqueadero comprábamos cosas para el barrio, por ejemplo, compramos un sistema de cámaras de seguridad para mejorar el sector. Pero ahora, a duras penas se logra el pago de los administradores porque con los pocos carros que llegan no alcanza para más, desde octubre la gente empezó a irse a otros parqueaderos”, agregó el presidente de la JAC Portalegre.
Los residentes también expresaron que con el problema hay otras situaciones que surgen. Por ejemplo, José Izquierdo, habitante del barrio comentó que cada vez que se inunda tiene que lavar con agua limpia el frente de su casa y comprar desinfectantes, lo que hace que el valor del recibo del servicio público y los gastos de aseo se incrementen para él y sus vecinos. José Figueredo considera que hay falta de atención porque los carreteros botan escombros en la zona y eso permite que el agua no encuentre su cauce natural.
El presidente de la JAC Portalegre, Carlos Martín, concluyó manifestando que se han presentado quejas y derechos de petición a la alcaldía, pero lo único que le han respondido es que en unos meses llega una maquinaria para hacer dragado y mantenimiento al río.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp