Ante la Asociación de usuarios de la entidad, la Empresa de Salud ESE del municipio de Soacha llevó a cabo la rendición de cuentas del primer semestre de 2015, periodo en el cual se destacaron las gestiones realizadas en cuanto al fomento de los hábitos de vida saludables, la prevención de enfermedades, la cobertura a población vulnerable y el mejoramiento de sus instalaciones, entre otras.


La jornada de rendición de cuentas fue dirigida por la Gerente de la ESE, Gloria Córdoba, quien destacó los logros que tuvo la entidad durante el primer semestre del año 2015. La Gerente resaltó que a pesar de las dificultades se alcanzaron logros importantes, primando siempre la atención a los usuarios y la cobertura para llegar a más personas en todo el municipio:

“Nos fue muy bien mostrando lo que hemos hecho en cuanto a los planes, programas y el cumplimiento que hemos tenido de lo programado dentro del plan de gestión de la institución, obteniendo excelentes resultados. Nuestra razón de ser son los usuarios, en los contratos que tenemos atendemos población afiliada al Sisbén, entonces siempre hay una connotación de personas que son beneficiarias de este servicio y tienen condiciones socioeconómicas difíciles. En el día a día, aparte del cumplimiento de la normatividad y lo que está dispuesto en los contratos, damos valores agregados fortaleciéndonos en todos los temas, viendo toda la problemática en general que tiene nuestra población”, destacó Córdoba.

Para la Gerente, el reto que tiene la ESE es seguir sosteniéndose para continuar su funcionamiento, pues resaltó que aunque es una entidad del Estado, no recibe ningún aporte ya que vive únicamente de los contratos que tiene.

“La misión es tener funcionando la ESE en buenas condiciones, fortalecida y reconocida en el municipio. Hay una gestión bastante integral, hay que saber manejar el área financiera y la contratación, todo en base a las actividades que desarrollamos día a día. En todo caso tenemos buenos resultados, y sabemos que en los segundos seis meses del año, vamos a tener mejores indicadores”, expresó la Gerente Gloria Córdoba.

Los usuarios de la ESE Municipal destacaron la labor realizada por la entidad y mencionaron los aspectos que para ellos fueron los más relevantes en el marco de la rendición de cuentas:

“Todo estuvo bien explicado, la verdad se entendió muy bien. La ESE es una entidad de salud muy importante porque aquí sí se preocupan mucho por los pacientes. Yo me la paso bastante en la entidad y me doy cuenta que cuando los pacientes llegan en mal estado, los remiten rápido al hospital en ambulancia, y allí les hacen lo que les deben hacer”, indicó María Luz Sanabria, miembro de la Asociación de usuarios de la ESE Municipal.

“La información fue bastante clara y se informó todo como es. El servicio de los médicos es muy bueno, y toda la atención también”, manifestó Ana Vásquez, usuaria de la ESE.

“La rendición de cuentas fue excelente, me doy cuenta de que la Gerente y todos los integrantes de la ESE se han preocupado por los usuarios, al tener en cuenta todas las necesidades que tenemos. Por ejemplo, se hicieron las cartillas de los invidentes, los baños para la población discapacitada y otras gestiones más”, concluyó Gladys Veloza, miembro de la Asociación de usuarios.

Durante el ejercicio de rendición de cuentas, la Secretaría de Salud de Cundinamarca otorgó reconocimiento a la ESE Municipal “por su esfuerzo, dedicación y compromiso con el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI”, el cual contribuyó al cumplimiento de las coberturas útiles de vacunación en el departamento de Cundinamarca durante el primer semestre de 2015.