La administración departamental puso en marcha la primera experiencia de reunión virtual del Comité de Vigilancia Epidemiológica Departamental (COES), a través del cual las IPS, EPS y los municipios analizan casos de mortalidad y morbilidad ocurridos en el departamento.


A partir de esta experiencia, las reuniones que mensualmente se hacían presenciales con los profesionales en salud y representantes de las IPS públicas y privadas de los 116 municipios de Cundinamarca, se realizarán de manera virtual desde un computador y desde cualquier punto del departamento.

“En estos escenarios que hemos venido haciendo de forma presencial se vio la necesidad de que se hicieran virtualmente para evitar los desplazamientos y poder contar con la presencia de un mayor número de actores. Iniciamos a principios de este año un trabajo articulado con el Ministerio de Salud, que nos ayuda a conseguir la plataforma virtual, y con la ayuda del departamento se convierte en la primera experiencia piloto en Colombia en la realización de unidades de análisis y COES virtuales”, aseguró Esmily Ruiz, Directora de Salud Pública de Cundinamarca.

El primer caso analizado involucró la mortalidad de un paciente cundinamarqués por Enfermedad Respiratoria Aguda (IRA), que fue acompañada desde la Secretaría Departamental de Salud por un grupo de profesionales con todas las competencias y habilidades (médicos, pediatras, epidemiólogos y enfermeras).

“Hemos contado con la conexión de IPS públicas y privadas y alcaldías municipales. Lo que se hace es poner un caso y a partir de la exposición de éste se analiza cómo se dio la atención del paciente y una vez analizado el proceso de atención también se analizan cuáles son los puntos que se deben establecer o mejorar, y con el apoyo de los profesionales se dejan unos compromisos en las IPS que estuvieron implicadas en el evento. Además se arma un plan de trabajo con las demás IPS para evitar que ocurra lo mismo. Lo interesante es que hemos logrado también que se conecten EPS de los municipios”, agregó Ruiz.

Con esta primera experiencia se abre camino a la realización de un mayor número de actividades virtuales en salud para el departamento, con las cuales se pretende facilitar la resolución de casos de interés para la región, evitar que vuelvan a repetirse y aumentar el acompañamiento y el seguimiento de los profesionales de la Secretaría de Salud en diversos procesos.