Carlos Ospina, Juan Carlos Saldarriaga, Martín Peñuela y Víctor Edgar Bello protagonizaron un acto de compromiso por Soacha para que uno de ellos sea el candidato a la alcaldía municipal. Sin embargo, Bello declinó su aspiración y el aspirante liberal  dio un paso al costado al entregar las banderas de su partido  a Saldarriaga.

 Así las cosas, de los cuatro sólo quedan  Juan Carlos Saldarriaga y Martín Peñuela, a quien hoy el partido Conservador seguramente le entregará  el aval.

En el acto de compromiso por Soacha se pactó que al que más le rinda, obtendría el respaldo de los demás para que las distintas fuerzas políticas de Soacha se unan en torno a un solo candidato.

Uno a uno fueron hablando ante un auditorio totalmente abarrotado de líderes y seguidores de los distintos partidos, incluyendo sectores del Centro Democrático, Verde y otros movimientos.

Víctor Edgar Bello:   “Como precandidato a la Alcaldía de Soacha he renunciado a mis intereses personales por los intereses de Soacha, mi municipio. Renuncio a mi candidatura y apoyo al concejal Martín Peñuela para que sea el que obtenga el aval del partido Conservador”.

José Martín Peñuela: “Aquí lo que hacemos es una alianza para el progreso de Soacha, hoy tomamos la decisión de unirnos para que a quién le vaya mejor en adhesiones, a quien le rinda más en el tema electoral, reciba  el respaldo de todos nosotros.

Dentro del programa de gobierno que estamos adelantando, y basado en debates que hemos dado en el Concejo,  hay que  rechazar la construcción de  vivienda de interés social en Soacha.

En el Concejo  presentamos un proyecto para suspender las licencias de construcción de vivienda en Soacha, pero no tuvo eco y no pasó,  aunque siempre hemos estado en contra porque nunca  se recibió la plusvalía y no entendemos cómo recibieron 220 mil viviendas de interés social en Soacha,  sin equipamientos ni seguridad,  ni vías ni nada, por eso en nuestro programa se incluye este tema y promovemos que se construyan proyectos de estratos cuatro, cinco y seis para que generen recursos”.

Peñuela también  cuestionó  las cifras del Dane con relación al censo poblacional.

Carlos Ospina. Comenzó su discurso haciendo un llamado a los diferentes partidos políticos a que se integren a la mesa del gran compromiso por Soacha, al Centro Democrático, a los Verdes, ASI, AICO, Colombia Justa Libres y a los demás movimientos con incidencia en el municipio.

Dijo  que quiere ser alcalde de Soacha, pero que se acoge a los compromisos pactados para escoger un solo candidato y promulgó la frase  Soacha para los soachunos.

Ospina anunció  que por resolución del Directorio Municipal Liberal se le entregan las banderas del partido a Juan Carlos Saldarriaga Gaviria.

“El Directorio tomó decisiones, he sido precandidato tres meses, estoy en las condiciones de ser alcalde, comparto muchas ideas de Saldarriaga en temas de salud, deporte, empleabilidad, seguridad y tenemos que hacer algo programático en esta mesa, pero por el interés de Soacha, hoy me hago a un costado”, dijo.

Juan Carlos Saldarriaga. Empezó su intervención afirmando que los asistentes al evento estaban presentes porque a todos los unía la indignación que sentían por lo que ha venido sucediendo en  Soacha. “Nos duele e indigna la humillación a los profesionales de la ciudad, la humillación al personal médico del hospital Mario Gaitán Yanguas porque todos los días  los presionan  para que voten por un candidato, o  si no los echan…   No se puede tratar al soachuno como lo tratan hoy, como los atienden personas que no viven ni conocen esta ciudad. Eso es lo que hoy nos une”.

Saldarriaga invitó a Juan Pablo Piranquive, Hernán Castellanos,  Luis Eduardo Chávez, al médico Oswaldo Córdoba  y a Andrés Jaramillo  a que se unan a este gran equipo para trabajar unidos por Soacha.  

“Entre todos vamos a construir una Soacha poderosa, diferente, en la que el sol brille para todos los soachunos, pero con amor para los nuestros, no podemos cerrarle las puertas a nadie. Debemos ser consecuentes, por eso el compromiso es trabajar por todos y cada uno de los habitantes que viven en esta ciudad”.

Habló de los diferentes temas que propuso el día de su lanzamiento, y recordó que tomará el control de la Autopista Sur para que la ciudad no se divida en dos como ocurre todos los puentes festivos, pero hizo énfasis en tres temas principales: la generación de empleo,  la presencia de más universidades en el territorio  y el trabajo con la nación para traer más recursos al municipio.

“Quiero que entre todos trabajemos para generar  5 mil nuevos empleos con la industria de Soacha y tener incentivos tributarios para las empresas  y universidades que se establezcan en la ciudad y que den fuentes de trabajo”.

Finalmente, aseguró que aunque a algunos no les guste la labor del presidente de la República, hay que entender que Soacha necesita de la nación para salir adelante.   

“Al presidente  le quedan tres años para gobernar, Soacha no puede sola, tiene $40 mil millones de libre inversión y con ese dinero no se pavimenta ni el 10% de la malla vial y el resto de sectores quedarían sin un peso. Por ejemplo,  cada niño de nuestro sistema educativo cuesta más de  1 millón de pesos anual, entonces necesitamos del presidente para traer recursos a nuestra ciudad y sabemos que vamos a tener las puertas abiertas en la nación”.