El Ministerio de Minas y Energía anunció que los precios para los combustibles durante el último mes del año se mantendrán estables, considerando los análisis que viene desarrollando el Gobierno Nacional para realizar posible ajustes a la fórmula de fijación de precios.


El precio de la gasolina corriente se mantiene en $8.361,2, mientras que el Acpm tampoco tendrá ninguna variación y seguirá en $8.259,8, como en el mes de noviembre, en cumplimiento también a la acordado con los transportadores colombianos.

Con esta decisión, al cierre del año el precio de la gasolina al consumidor final acumula una rebaja de $335 con frente al mes de diciembre de 2012.

“Este esfuerzo del Gobierno Nacional responde a su total interés por revisar la política nacional de precios de los combustibles sin apartarse de un marco de racionalidad económica, cumpliendo las reglas fiscales para buscar una mayor conveniencia para el país y un adecuado rumbo económico”, dice el comunicado del Ministerio de Minas.

Así mismo, enmarcó los lineamientos de política que debe cumplir la fijación de precios de los combustibles en general, entre los que resaltó que la fórmula debe mantener la menor variabilidad posible en los precios de venta al público con el fin de proteger al consumidor final de los cambios bruscos que ocurren en los mercados internacionales; deben ser sencillas, de fácil entendimiento y verificación por los consumidores y agentes; los precios deben reflejar el propósito de mejoramiento continuo de la calidad de los combustibles y el ingreso al productor de combustible debe corresponder a precios de mercado relacionados, entre otros.

También confirmó los precios por cada ciudad. En Bogotá será de $8361,2 la gasolina y $8.259,8 el Acpm; en Medellín seguirá a $8.313,7 y $8.306,4; en Cali a $8.353,2 y $8.388,2 o Barranquilla, donde el precio será de $8.200,7 y $8.084,5 respectivamente.

Fuente: Colprensa