A sanción del alcalde Enrique Peñalosa pasó el proyecto de acuerdo aprobado por la plenaria del concejo de simplificación tributaria que crea una nueva tabla para el cobro del predial que desde el año próximo se podrá cancelar por cuotas.


La plenaria del concejo dio vía libre a este acuerdo que busca simplificar el pago de los impuestos a los Bogotanos.

“Esta iniciativa simplificará y facilitará el pago de los impuestos para todos los bogotanos, y permitirá contar con un sistema mucho más equitativo y progresivo. Además, mejora los procedimientos tributarios y la eficacia y eficiencia en los procesos de recaudo y administración de esos recursos”, afirmó la secretaria de Hacienda Beatriz Elena Arbeláez Martínez.

Ante las preocupaciones manifestadas por algunos concejales, la Administración Distrital revisó la tabla tarifaria que presentó inicialmente, e hizo los ajustes respectivos para favorecer con un esquema aún más progresivo a los sectores menos favorecidos de la población, pero sin aumentar el total recaudado, ni poner en riesgo las finanzas de la capital.

Las principales novedades aprobadas por el Concejo, que rigen a partir del año entrante, fueron:

  • Se eliminan los estratos para el cálculo de la tarifa, y se aumentan los rangos de avalúo para la liquidación del impuesto, haciéndolo más progresivo.
  • Régimen especial para las viviendas de estratos 1, 2 y 3, con un valor entre 16 y 135 salarios mínimos (SMMLV), con tarifas que van del 1 al 3 por mil.
  • Topes diferenciales para proteger al Contribuyente. Antes, el impuesto podía subir hasta 65 % en 12 meses para cualquier ciudadano. Con la propuesta aprobada, el pago nunca crecerá más allá del 20 % del impuesto del año anterior para los predios residenciales; 25 % para los no residenciales, y 10 % para viviendas de estratos 1 y 2 con avalúos inferiores a 135 SMLMV.

El texto aprobado incluyó las propuestas de los concejales de las bancadas de la coalición, relacionados con un incremento máximo del 15% para las viviendas cuyo avalúo catastral sea hasta de 335 salarios mínimos, y del 18% si su avalúo catastral está entre 335 y 450 salarios mínimos.

Sistema de pago alternativo por cuotas, y voluntario, para el impuesto predial, que permitirá a los contribuyentes pagarlo durante el año, y sin intereses, a través de la administración tributaria distrital u otras alternativas en estudio como empresas de servicios públicos, de telecomunicaciones o establecimientos de crédito vigilados por la Superfinanciera.

Fuente: Eldiariobogotano.com