La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y su convocatoria ‘Bogotá tiene Talento’, invita a los ciudadanos de Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá a participar en la segunda edición del Premio Julio González Gómez, que otorgará un premio de $30 millones de pesos al mejor libro que se haya publicado durante 2010 sobre el tema de gestión cultural o emprendimiento cultural.


En esta convocatoria podrán participar personas naturales que envíen sus publicaciones a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá hasta el 10 de junio de 2011.

El ganador se conocerá el 14 de octubre del mismo año. Las bases y requisitos de esta convocatoria se pueden consultar en el portal de la Secretaría de Cultura www.culturarecreacionydeporte.gov.co/.

Julio González Gómez fue un acaudalado filántropo bogotano, nacido el primero de julio de 1903, que mediante testamento del 16 de mayo de 1936, designó como uno de sus herederos al Distrito Capital de Colombia, sobre parte de los frutos del predio denominado «La Polinesia» ubicado en la vereda del Hatillo del Municipio de Suesca en Cundinamarca.

De acuerdo con las condiciones del Legado, el dinero recaudado debe destinarse a la concesión de un Premio en dinero en efectivo que se denominará «Premio Julio González Gómez» y que el Concejo de Bogotá otorgará al autor del mejor libro que se haya publicado en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, sobre cuestiones sociales, históricas, filosóficas o de cualquier otro orden durante cada año.

Es así como a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, mediante el Decreto Distrital No. 520 de 2003 expedido por el Alcalde Mayor de Bogotá, se le encargó dentro de sus funciones adelantar las acciones necesarias para diseñar y gestionar la entrega del referido premio.

En 2010,.en la primera edición del Premio Julio González Gómez, se premió el mejor libro sobre el bicentenario del grito de Independencia, publicado entre el 2004 y el 2009 y el ganador fue el doctor en filosofía ecuatoriano Carlos Paladines Escudero.

Este premio se otorgará cada año como parte de las convocatorias Bogotá tiene talento, que en 2011 entrega más de 5.000 millones de pesos a ciudadanos y organizaciones de los campos del arte, la cultura y el patrimonio en el Distrito Capital, en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva.

Con esta convocatoria, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte busca promover y exaltar el trabajo de innumerables investigadores y escritores, así como abrir un espacio de visibilización y reflexión entorno al acontecer social, artístico, cultural y humanista de esta región de Sur América.

Tomado de www.bogota.gov.co