Seguridad alimentaria y nutricional para construir futuro

“Durante años pensamos que el motor del desarrollo era fortalecer la capacitación en básica primaria y secundaria, y dejamos de lado a la primera infancia. Hoy reconocemos que nuestro esfuerzo debe propender por la protección de la mujer en estado de embarazo y de nuestros menores de cinco años, y con ellos estamos construyendo una generación más robusta y preparada para enfrentar nuevos retos”.


Así lo afirmó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante la firma del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con el Instituto Fernades Figueira de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, a través del cual se busca reducir la mortalidad materna y neonatal, fortalecer la atención prenatal, lograr la seguridad alimentaria y nutricional neonatal, y mejorar la asistencia multidisciplinaria al binomio madre e hijo.

El convenio de cooperación tienen un plazo de ejecución de cinco años en donde el Departamento de Cundinamarca se compromete a brindar el apoyo técnico, logístico y profesional, representado en instalaciones físicas, recursos humanos y materiales que se encuentren involucrados en los proyectos conjuntos, para garantizar el intercambio de experiencias que apoyen el cumplimiento de las metas propuestas en la estrategia.

Por su parte, los profesionales del Instituto Fernades Figueira capacitarán a los profesionales del Departamento en áreas como seguridad alimentaria y nutricional, calidad e inocuidad, y salud materna e infantil.

Dentro de las primeras acciones que se evidenciarán, figura la puesta en marcha de los Bancos de Leche Materna. El primero, que entrará a operar será en el Hospital San Rafael de Fusagasugá, el cual cuenta con las instalaciones bajo los requerimientos internacionales. Posteriormente se trabajará con los hospitales Salvador de Ubaté, Samaritana en Bogotá y San Rafael de Facatativá.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp