En los últimos meses, la autopista sur de Soacha se ha visto afectada por fallas en la semaforización, por lo que el constante problema de tráfico vehicular y el riesgo de accidentalidad han incrementado, hecho que preocupa a los habitantes del municipio y que desde algunos sectores se ha intentado solucionar.


Nelson Salgado, edil y veedor ciudadano de Soacha, estuvo en Periodismo Público Radio hablando de este tema que lo tiene bastante molesto a él y a gran parte de los habitantes de la ciudad. Afirmó que en el municipio solo sirve un semáforo en su totalidad y que el resto presenta intermitencias o fallas considerables, aumentando trancones, congestiones y accidentes. Además, denuncia que los agentes de tránsito de Cundinamarca son irresponsables y abusivos en la prestación de su servicio.

Para la solución de este tema se ha liderado desde el municipio una gestión en la Agencia Nacional de Infraestructura, el Ministerio de Transporte e Invías, “pero lastimosamente entre estas tres entidades “se tiran la pelota” para evadir responsabilidades, dejando en un limbo las acciones que se han tomado desde el municipio”, sostuvo.

Así mismo, Salgado contó que, según la alcaldía, frente a las constantes negativas se presume que los habitantes del municipio resultarán pagando la semaforización mediante los impuestos.

La ponencia puesta en cabildo abierto frente a la semaforización en Soacha ha sido apoyada por gran parte de la comunidad, pero lastimosamente la mayoría de las autoridades políticas del municipio han dado la espalda a la problemática.

Así habló el edil en Periodismo Público radio:

Proyecto para solucionar el problema de semaforización en Soacha

En la Alcaldía Municipal de Soacha se llevó a cabo la primera reunión entre representantes del Centro de Servicios Especializados de Registro y Tránsito de Soacha – Sert y el alcalde Eleázar González, quien busca alianzas estratégicas para dar pronta solución a la problemática que se está presentando por la semaforización que se encuentra fuera de servicio en la Autopista Sur y que afecta a los habitantes del municipio.

El trabajo se realizará bajo un estudio de seguridad vial con el fin de prevenir accidentes vehiculares, peatonales y de ciclistas por la Autopista Sur. Se espera que la ejecución de este proyecto se realice en un plazo no mayor a seis meses.

Actualmente se están realizando las visitas correspondientes para detectar los daños y establecer cómo sería el servicio y las redes que tendrían los semáforos tanto nuevos como a los que se les realizará el mantenimiento. También se espera efectuar la instalación de nuevos semáforos en las vías que lo requieran ydónde se esté poniendo en riesgo la integridad humana.

Durante los recorridos, se han identificado puntos críticos donde se requiere la intervención inmediata como la calle 22, calle 18, El Altico, Bosques de Zapán, Ducales, Maiporé y algunos puntos sobre la Autopista Sur.

Finalmente, Manuel Marulanda, socio gestor de Servicios Especializados de Registro y Tránsito de Soacha – Sert, manifestó que “esta reunión es un apoyo a la Alcaldía de Soacha para dar solución al tema de los semáforos, ofreciendo un proyecto de modernización con tecnología que permita articularlos todos y desde una sola central comandarlos para que el municipio tenga así una mejor movilidad y seguridad para el peatón”.