Preocupaciones por la recesión presionan los precios del petróleo

Todos somos conscientes del grave impacto económico que ha supuesto la llegada de la llamada crisis sanitaria a nuestro país. La inflación de los precios no solo afecta a la ciudadanía y a su poder adquisitivo, sino que también plantea efectos perjudiciales para el precio del petróleo debido a la amenaza de recesión económica global que nos acecha.

¿Por qué podría llegar una recesión?

Si los bancos centrales del planeta aumentan al mismo tiempo las tasas de interés con la finalidad de combatir los efectos de la inflación, esto es una clara señal de que podría avecinarse una recesión económica mundial, lo que conllevaría una serie de crisis financieras tanto en los mercados emergentes como en los países con economías en desarrollo que desembocarían en daños para los mismos.

Este grado de sincronización con el que los bancos centrales han decidido subir las tasas de interés no se ha visto en mucho tiempo, tendencia que seguramente continúe a lo largo del próximo año y que muy probablemente no sea suficiente para parar los efectos de la inflación mundial ni para rebajarla a los niveles que se registraron antes de la pandemia. Las expectativas de los inversionistas estipulan un aumento de las tasas de política monetaria mundial de hasta un 4%, cifra que supone un aumento de más de 2 puntos porcentuales sobre la media establecida en 2021.

Recientes estudios sobre el estado económico actual revelan que, a no ser que las disrupciones en suministro y las presión general sobre el mercado laboral puedan disminuir, los aumentos de las tasas de interés dejarían la tasa de inflación básica mundial alrededor del 5%, el doble del promedio quinquenal prepandemia.

El efecto del miedo a la recesión económica sobre el precio del petróleo

Los débiles datos económicos recogidos en los Estados Unidos, combinados con las expectativas de aumento de las tasas de interés suponen motivos de peso para preocuparse por una futura recesión que afectaría sobremanera a la demanda de petróleo, rebajándola considerablemente. Aún se busca averiguar si la demanda de petróleo por parte de China incrementará durante la segunda mitad del año y si la demanda de gasolina por parte de EE UU aumentará hacia la temporada de conducción de verano

Los datos relacionados con el mercado laboral de EE UU comienzan a mostrar claros signos de desaceleración conforme se afianza el efecto de retraso por parte de los numerosos aumentos en tasas de interés establecidas por la Fed, avivando así las preocupaciones de los compradores de petróleo, lo que a su vez supone una amenaza de rebaja en la demanda de combustible en general.

¿Cómo cambiaría el precio del petróleo durante una recesión económica?

Dada la baja demanda de petróleo por parte de sus respectivos compradores, el precio acabaría por regularse y descender de forma muy dramática, tal y como sucedió durante la crisis financiera de 2008, en la que los precios del petróleo descendieron de los 134 dólares a los 39 dólares por barril. Pese a ello, los precios no permanecieron mucho tiempo deprimidos dados los recortes de producción aplicados por la OPEP y los estímulos gubernamentales que se proporcionaron, lo que conllevó a un aumento en las compras de productos básicos.

El problema al que hacemos frente en el caso que nos acontece actualmente es que la OPEP ya no puede participar en la fijación directa de los precios. En caso de que se confirmara la llegada de una recesión económica, los precios del petróleo deberían bajar debido a la reducción en la demanda por la ralentización generalizada en la actividad económica, lo que a su vez complicaría bastante la vida de los especuladores.

Aún no se sabe con certeza si la alta inflación, los elevados precios a los que se está vendiendo el combustible y la ya presente ralentización en la actividad económica lograrán frenar el ánimo de los consumidores para el verano de 2023. Según la encuesta anual de viajes de verano realizada por GasBuddy, aproximadamente el 58% de los estadounidenses planean hacer un viaje por carretera pese a los elevados precios de la gasolina. Sin embargo, estas mismas personas han manifestado también claras preocupaciones por la inflación de los precios, pero ello no detendrá sus planes para las vacaciones de verano.

Sobre el apalancamiento en trading bajo posible recesión económica

Las cada vez mayores posibilidades de entrar en recesión económica pueden despertar el interés de especuladores e inversores que buscan sacar beneficio de la situación por medio del trading, llegando a utilizar el recurso del apalancamiento para tratar de multiplicar las ganancias. Arma de doble filo ya que el apalancamiento también multiplica las pérdidas.

Dada la situación de incertidumbre a la que está sometida el mercado del petróleo, se recomienda tomar grandes precauciones antes de considerar la posibilidad de tomar posiciones con apalancamiento puesto que, si al final el mercado muestra una tendencia completamente diferente a la que se había predicho, se puede acabar perdiendo mucho dinero.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp