ProBogotá y la Universidad de Los Andes indicaron que cerca de 34 mil estudiantes abandonaron el colegio en 2020.

Las cifras salieron de una encuesta realizada por ProBogotá, la Universidad de Los Andes y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo a 753 hogares en Bogotá.

El resultado es que en 2020 el 2,5% de los estudiantes públicos y privados desertó, es decir, cerca de 34 mil niñas, niños y adolescentes.

Pero lo preocupante de la encuesta es que además afirma que durante el 2021 el riesgo de deserción se podría triplicar, llegando a valores del 7,6%, es decir, 106 mil niñas, niños y adolescentes que podrían abandonar el colegio.

Lo que asegura la encuesta es que las principales razones para una posible deserción este año son: miedo a que los estudiantes se contagien o contagien a sus familias de COVID-19 (36,8%), imposibilidad para realizar las actividades escolares por limitaciones de conectividad (20,7%), y no estar aprendiendo lo suficiente (12,2%).

Se suma también que el año pasado el 52% de los estudiantes de colegios oficiales, y el 49% de estudiantes de estratos 1 y 2 reportó haber tenido dificultades de acceso a sus actividades en casa, frente al 30% de los estudiantes en colegios privados y al 19% de aquellos de estratos 4, 5 y 6.

Además, solo 5 de cada 10 estudiantes en estratos 1 y 2 tiene acceso a internet de alta velocidad, frente a 9 de cada 10 estudiantes en estratos 4, 5 y 6.

pero la encuesta también revela que el 30% de los responsables de los menores reportan baja motivación por parte de los estudiantes para realizar las actividades en casa, así como un deterioro de las relaciones con los demás miembros del hogar.

El 30% de los responsables manifestaron que han notado a los estudiantes más ansiosos, tristes, enojados, sobrecargados y/o con mayores dificultades para concentrarse.

Finalmente, y pese a las dificultades de las clases virtuales, aún persisten los temores y la desconfianza con respecto a la educación presencial: el 49% de los cuidadores considera que los colegios no deberían reabrir principalmente por miedo al contagio. ​​​

Fuente: wradio