Continúa el proceso de fortalecimiento del sistema Transmilenio en la capital del país. Este martes Transdev, empresa francesa especialista en transporte público que hace presencia en Bogotá desde hace 20 años, firmó un acuerdo por $3.7 billones para operar 406 buses eléctricos en la ciudad en el transcurso de 15 años.

Según se informó, este acuerdo hace parte de la fase V de adjudicación de buses eléctricos que entrarán en operación gradualmente en 2021 y 2022, para prestar servicio a quince líneas conectadas al sistema de Transmilenio que Transdev opera junto a su socio colombiano Fanalca.

La operación, que costará 874 millones de euros (cerca de 3,7 billones de pesos colombianos), pondrá en marcha «la mayor flota de buses eléctricos en América del Sur», según lo anunció Transdev en un comunicado.

“Con este acuerdo de autobuses eléctricos en Bogotá, Transdev está cumpliendo su misión de lograr la transición a cero emisiones de carbono en Colombia y en todo el mundo. Estamos orgullosos de seguir sirviendo a Bogotá, donde hemos estado operando con éxito junto a Transmilenio”, dijo Thierry Mallet, presidente y director ejecutivo de Transdev Group.

Gracias a estos nuevos buses, que reemplazarán una flota de buses diésel que lleva operando 20 años, se reducirá en gran medida las emisiones contaminantes del transporte público, mejorará la calidad del aire y la capacidad de Colombia para hacer frente a la transición energética hacia un modo de transporte limpio.

Transdev y Fanalca operaban a finales de 2020 unos 660 buses articulados y biarticulados para el sistema Transmilenio, así como 163 cabinas del TransMiCable. Con este nuevo contrato, a finales de 2021, estarán operando conjuntamente 1.067 buses.

Componente zonal

De otro lado, también se informó que el componente zonal del Sistema Transmilenio está ampliando su cobertura y llegando a zonas de la ciudad en las que opera el SITP Provisional.

El objetivo de este proceso es continuar la implementación de las rutas zonales para lograr un Sistema 100% integrado, intermodal y amigable con el ambiente.

Los usuarios tendrán un transporte unificado intermodal con conexiones entre los componentes troncal, zonal y cable y también con bicicletas.

De igual manera, se podrá usar la tarjeta “tullave” personalizada que permite hacer transbordos desde 0 a 200 pesos en un periodo de tiempo de 110 minutos desde el pago del primer pasaje. Incluso se podrá hacer uso de dos viajes a crédito que se renuevan al realizar una recarga completa.

El componente zonal llegará a Suba Centro, Perdomo, Fontibón y Usme. El proceso, que ya se está adelantando, continuará en 2021 de manera gradual.

Como se sabe, este componente zonal pasó por un momento difícil a nivel financiero que se solucionó gracias a un acuerdo que derivó en la firma del otrosí el 29 de mayo de 2019. La mala situación implicó que tres concesionarios (Coobus, Egobus y Tranzit) se declararan en liquidación y obligó a que se otorgara un permiso especial a las empresas que venían del esquema anterior de transporte público colectivo para que prestaran el servicio en las zonas que se les había asignado a dichos concesionarios. De esta manera se creó el SITP Provisional.

Ahora, con la adjudicación de las unidades funcionales, el componente zonal está llegando a Suba Centro, Perdomo, Fontibón y reforzando su presencia en Usme.

Una Unidad Funcional es considerada como el número mínimo de buses que serán provistos y operados en un mismo grupo de rutas. Deben tener un único patio, cercanía geográfica de sus cabeceras o puntos de inicio y que la flota total de sus rutas sume entre 100 y 250 vehículos, aunque pueden existir excepciones.

De esta forma, de las rutas que actualmente atiende el esquema provisional 83 pasarán a ser del componente zonal.

Como es obvio, para operar las nuevas rutas, el Sistema contará con aproximadamente 2.800 vehículos adicionales, en mayoría de tipologías busetón que tienen capacidad para 50 personas y padrón con capacidad para 80 personas.

De esos 2.800 vehículos en etapa I, se contrató la provisión y operación de 483 vehículos eléctricos y 66 vehículos estándar Euro VI. Producto de la etapa 2 fue contratada la provisión de 701 vehículos (534 padrones a gas Euro VI y 167 busetones diésel Euro VI).

¿Cuántos buses del SITP Provisional dejarán de operar? Saldrán 4.200 vehículos viejos y pequeños que, en su mayoría, pasarán a proceso de chatarrización al terminar su vida útil, que por ley es de 20 años para el transporte público.