La española Isabelle Beaudry, Terapeuta ocupacional y directora de la Clínica de Terapia Ocupacional Pediátrica Beaudry-Bellefeuille, de Oviedo (España), dictó ayer una capacitación sobre integración sensorial en el teatro Sua de Soacha.


Para la gestora social de Soacha, Constanza Solórzano, la presencia de Isabelle en el municipio es un apoyo importante para el proceso que se desarrolla en Soacha con los niños que enfrentan algún tipo de discapacidad.

“Vino a compartirnos ese conocimiento y esa integración que se hace no solo a nivel perceptivo, que estamos hablando de los sentidos, sino cómo esos sentidos y cómo el sistema nervioso central hacen esa integración, y cómo reconocerlos e identificarlos. Muchas veces encontramos que el niño no pone atención, que tiene problemas de aprendizaje o que es inquieto, entonces estamos buscando integrar y dar solución, teniendo en cuenta que no se puede generalizar porque todos los niños son un mundo diferente”, explicó.

Así mismo, la secretaria de desarrollo social, Consuelo González, se refirió al tema y exaltó la importancia del foro realizado ayer, donde se vio la articulación con las secretarías de educación y salud.

“El objetivo es conocer cómo una sala o un Centro de Vida de integración sensorial puede contribuir al desarrollo de la infancia en el municipio. Este proceso lo está liderando el programa de infancia y de discapacidad de la secretaría, nosotros contamos en este momento con un centro de vida sensorial en el Cadis, aunque de cierto modo es un espacio que se ha subutilizado en la medida que puede generar muchos más aportes, sobre todo con todos esos niños que tienen problemas de aprendizaje y que se encuentran en las instituciones educativas, los mismos que tienen problemas auditivos, visuales y que los docentes no saben cómo manejar”, agregó.

Como la implementación de los Centros de Vida sensorial a nivel municipal quedó dentro del Plan de Desarrollo, para la secretaria Consuelo González lo que se quiere es “que se concientice tanto el sector educativo como el sector salud de la importancia y el impacto que puede generar la implementación de unos centros de vida sensorial en cada comuna. El objetivo es que de la mano de terapeutas ocupacionales, que en este momento se encuentran trabajando dentro del equipo del Cadis, podamos empezar a articular estas grandes redes de apoyo para los niños, para la primera infancia, las madres comunitarias y todos los agentes que tengan que ver con el trabajo de infancia”.

Precisamente por eso se invitó a Isabelle Beaudry, para hablar de todo lo que encierra la integración sensorial. “Una capacitación como estas es de vital importancia para el municipio, puesto que si llegamos a identificar desde muy temprana edad a nuestros niños con algún tipo de problema, independientemente de si es a nivel físico o cognitivo, si brindamos una orientación a buen tiempo, consideramos que esos niños pueden llegar a hacer grandes cosas. La idea del foro era que asistieran especialistas a nivel de salud, madres comunitarias, padres de familia y docentes, entonces el objetivo de esta capacitación es que la gente se informe sobre qué es realmente integración sensorial, la importancia que tiene y de reconocerlo a tiempo para que se busque esa ayuda y esa orientación”, finalizó la Gestora social Constanza Solórzano.