El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, aseveró que la Ley Anticontrabando permitirá intensificar la lucha que se libra contra ese flagelo que afecta al empleo y a la industria del país.


“La orden es intensificar las acciones, incrementar los operativos y sobre todo producir más resultados”, afirmó el Mandatario en su declaración a los medios de comunicación al término del Consejo de Ministros efectuado en la Casa de Nariño.

El Jefe del Estado señaló que en el año 2013 el contrabando le costó al país dos puntos del Producto Interno Bruto, PIB.

“En el año 2013, -no tenemos todavía las cifras del 2014-, pero en las del 2013, el contrabando le costó al país 6 mil millones de dólares, esto para los economistas es el 2 por ciento del Producto Interno Bruto”, precisó el Mandatario.

El Presidente explicó que con esos recursos podrían construirse 4.500 colegios, con los que sería superado el déficit actual.

Aseveró que la mercancía que ingresa de forma ilegal al país compite deslealmente con los productos nacionales y que “200 mil empleos de la industria se ven afectados por el contrabando”.

De igual manera, el Mandatario destacó los resultados del Plan PIPE (Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo) que se puso en marcha desde el 2013, puesto que se ha ejercido mayor control fronterizo y se logró incautar mercancía de contrabando por más de 500 mil millones de pesos.

“Los resultados se han comenzado a ver. Entre el año 2013 y 2014 aumentó el valor de las mercancías incautadas, que superaron los 560 mil millones de pesos”, dijo y agregó que han sido desarticuladas 14 organizaciones de alto valor dedicadas a esa actividad ilícita.

Resaltó que se han producido más de 700 capturas y “ya hay más de 70 condenas”.

Herramientas de la nueva norma

Durante su declaración, el Presidente indicó que la nueva Ley establece que «el establece el contrabando es una conducta constitutiva de lavado de activos, o sea se equipara el contrabando al lavado de activos. Quien use el contrabando para lavar activos será penalizado por los dos delitos y no solo por el delito de contrabando».

Puso de presente que se incrementan las penas, que pueden llegar hasta 16 años para «los mayores contrabandistas, incluyendo duras sanciones a funcionarios del Estado que participen en estas conductas».

Resaltó que «también podrán ser penalizados quienes participen en la cadena, o sea, quienes vendan productos de contrabando o quienes transporten productos de contrabando podrá ser penalizados».

Así mismo, continuó, «se unifican las sanciones en todos los departamentos por la evasión del impuesto al consumo sobre licores o cigarrillos».