Café cundinamarqués ocupa octavo lugar de producción en el país

En una reunión sostenida con el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, los cafeteros del departamento agradecieron la millonaria inversión realizada por la administración departamental para potencializar el desarrollo de los cafeteros, que hoy ocupan el octavo lugar en producción a nivel nacional.


Recursos por más de $14.000 millones invirtió la administración departamental para atender las necesidades de los caficultores del departamento. Entre las iniciativas desarrolladas se destaca el proyecto Denominación Regional del Café de Cundinamarca, por un valor superior a $2.000 millones.

“Este es un proyecto que nos permitirá identificar química y sensorialmente el café cundinamarqués. Esto, sumado a otras iniciativas en zonas cafeteras y no cafeteras, hacen que nuestro departamento cuente con más de 500.000 metros cuadrados de placahuellas, con una durabilidad de 30 años, y con 196 equipos para vías terciarias con mantenimiento garantizado por tres años lo que permite, además, que el transporte de los productos sea realidad”, aseguró el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz.

Denominación Regional del Café de Cundinamarca incluye también, el desarrollo de la línea base de calidad, la conformación de una estrategia de sostenibilidad para el producto y la solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Asimismo, con el Fondo de Adaptación, los caficultores lograron la asignación de $4.450 millones para renovar cultivos, fertilizar los mismos e instalar patios de secado. En el marco de esta iniciativa, se logró, además, la adquisición de 2.380 kilos de semilla para almácigos de café y la contratación de bolsas, desinfectantes y de materia orgánica.

L

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp