En el Coliseo León XIII de Soacha, el Presidente de la República Juan Manuel Santos, el Ministro de las TIC Diego Molano Vega y el alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón, entregaron 13.000 tabletas a estudiantes de 17 escuelas y colegios oficiales del municipio.


Soacha contará ahora con 15.074 terminales (2.097 computadores y 12.977 tabletas) para fortalecer sus procesos educativos. La inversión total fue de 6.200 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional y $1.000 millones a cargo del municipio.

En los últimos cuatro años el Gobierno Nacional ha realizado la mayor donación de tecnología a escuelas y colegios oficiales del país: 2 millones de computadores y tabletas para fortalecer y elevar la calidad educativa en Colombia. Para el caso de Soacha, 9.730 tabletas han sido aportadas por el Ministerio TIC y 3.247 por la Alcaldía municipal, las cuales beneficiarán a 65 mil estudiantes. Los dispositivos cuentan con aplicaciones para usar en materias como matemáticas, sociales, ciencia, inglés y tecnología.

“Así le estamos dando cada vez más oportunidad a los niños y a los profesores de usar la tecnología para mejorar la educación y el desarrollo del país”, señaló el presidente Santos, quien reiteró el deseo de que el país sea el mejor educado de América Latina en el año 2025.

Sostuvo que las 13 mil tabletas entregadas este miércoles a instituciones educativas de Soacha son “un aporte importantísimo para lograr ese objetivo”.

Con respecto al cierre de las brechas sociales, el Mandatario afirmó que “un muchacho de Soacha con una tableta conectada a internet, va a tener el mismo acceso a ese mundo maravilloso (de la tecnología) que un niño de estrato seis en Bogotá, o en Miami, o en Nueva York, o en París”.

Al terminar su intervención, el Presidente subrayó que su deseo para Colombia es que haya igualdad de oportunidades y que “todos los niños y niñas tengan acceso a una buena educación».

Por su parte, el Ministro de las TIC, Diego Molano, dijo: «En 2010 teníamos 43 niños por computador. Hoy la relación es de 5 niños por terminal en una comunidad de 64.978 estudiantes…En Cundinamarca como en el resto del país estamos utilizando la tecnología como herramienta para fortalecer la calidad de la educación, combatir la deserción escolar y mejorar los niveles de aprendizaje».

En su discurso, el Alcalde Juan Carlos Nemocón agradeció la voluntad del Gobierno y propuso al Presidente Juan Manuel Santos hacer nuevamente este esfuerzo para el año 2015, con un nuevo convenio que entregue aún más herramientas tecnológicas a las instituciones educativas y por ende a los niños y niñas de Soacha.

El mandatario municipal solicitó al Presidente Santos el apoyo para la construcción de más infraestructura educativa, “hacen falta más ciudadelas educativas para cubrir la población que llega cada vez más el municipio”, aseguró.

Finalmente, Nemocón agradeció el apoyo del Gobierno Nacional frente a la composición del Área Metropolitana, “ya que vemos que es una alternativa para solucionar en parte nuestras dificultades”.