El sorteo se hizo en el Conjunto Residencial Torrentes de Soacha y fue liderado por el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, quienes se encargaron de darle la suerte a cada una de las familias vinculadas a la Red Unidos y desplazados por la violencia que salieron favorecidas con las viviendas sorteadas.


“Así vamos a entregarle casas a una cantidad de familias que nunca en su vida se habían imaginado que iban a poder tener una vivienda digna. Por eso iniciamos este proyecto de las 100 mil casas que estamos entregando al pie de la letra”, manifestó el Jefe de Estado durante el evento que se realizó en Soacha.

Santos hizo énfasis en que hay más viviendas proyectadas para Soacha, que ayudarán a que más familias logren el sueño de tener una vivienda propia.

“Van a ser más de 1.750 casas en Soacha, en el país entero serán 100 mil y ya estamos en la segunda fase: otras 86 mil que ya están en licitación, en las audiencias públicas, para que se inicien esos proyectos y de esa forma que cada vez más familias puedan decir que tienen su casa propia, que es uno de nuestros objetivos fundamentales, porque además es de los aspectos más importantes para ir sacando a la gente de la pobreza extrema”, explicó el Mandatario.

El Presidente Santos dijo también que aunque se está dando un paso importante en materia social, no es suficiente para estas familias. “Por eso también estamos haciendo un gran esfuerzo en materia de creación de empleo”, sostuvo.

“Le doy gracias a mi Dios, a usted Presidente y a usted Señor Ministro. Siempre rogaba al creador tener la suerte de ganarnos la casita y hoy tendremos donde vivir sin pagar arriendo “, dijo Maríanelcy Vidal, primera ganadora de una vivienda en Soacha.

Entre tanto, el Ministro Felipe Henao Cardona no pudo ocultar su felicidad y les recordó a los asistentes que en este proyecto son 984 apartamentos los que muy pronto estarán habitados por hogares que realmente lo necesitan.

“Son viviendas dignas de cerca de 43 metros cuadrados que cualquiera quisiera tener, con amplias zonas verdes, salón comunal y más de 5 mil metros cuadrados para equipamientos comunales”, sostuvo Henao Cardona, quien reiteró que en solo este proyecto se están generando 1. 968 empleos en Soacha.

Como novedad, estas viviendas contarán con una particularidad tecnológica que pone al Municipio de Soacha un paso más adelante de otras ciudades del país, pues cada casa contará con una conexión de fibra óptica que permite el acceso a internet.

De igual manera, el Presidente Santos anunció que el Gobierno Nacional le brindará a cada una de estas familias un subsidio de 300 mil pesos con el fin de que puedan comprar un computador de última tecnología para hacer uso de las conexiones de red. “Esto sirve para que los niños que estén viviendo en estas casas puedan abrir su computador, adentrarse al mundo de la tecnología y tengan el mismo acceso con el que cuentan los hijos de los más ricos de Bogotá. Eso es igualdad de oportunidades, por eso hemos hecho inmenso esfuerzo para conectar todos los municipios del país. Soacha ya está conectada”.

Cinco mil viviendas más para los soachunos

El ministro Henao afirmó además que “estamos trabajando con el alcalde Nemocón, así como lo hicimos con este proyecto, para que muchas personas que son de Soacha, que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos y que necesitan una vivienda porque están pagando un arriendo de 300 ó 400 mil pesos, puedan tener acceso a unas muy buenas viviendas pagando sólo 180.000 pesos mensuales”.

El funcionario explicó también que ya se abrió la convocatoria para sacar adelante este proyecto con la Administración Municipal y el Ministerio de Vivienda se encuentra a la espera de “que se presenten todas esas soluciones al proceso y de ser así tendrán todo el apoyo del gobierno nacional”.

Transmilenio para diciembre

Aprovechando el escenario, el Presidente Santos tocó el tema de movilidad del municipio y evidencio la voluntad que tiene el Gobierno Nacional para sacar adelante este proyecto que es ya un hecho, pues “vamos a trabajar con el alcalde Petro para acelerar los procesos y arreglar la movilidad, que es uno de los problemas más serios que se tiene en este momento. “Esa es nuestra obligación y para eso nos eligieron, y con el apoyo de ustedes seguiremos dando buenos resultados”, enfatizó.

Las palabras del presidente fueron reforzadas por el Alcalde Municipal Juan Carlos Nemocón al decir que “así como lo he dicho desde que inicié mi administración, Transmilenio estará en Soacha en Diciembre de este año, pues ayer firmamos los últimos compromisos con el señor Gobernador, además del Soacha Cable que será un proyecto para el 2015”.