Prestadores de salud se capacitan en reactivovigilancia

Con el propósito de afianzar los conocimientos de las EPS, profesionales del ramo, IPS, laboratorios clínicos y prestadores de servicios de transfusión sanguínea, la Secretaría de Salud de Cundinamarca y el INVIMA realizaron una capacitaron sobre el Programa Nacional de Reactivovigilancia, enfocado en la seguridad de los pacientes.


El programa, de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional según la resolución 2013 de 2013 del Ministerio de Salud, “tiene por objeto la identificación y cualificación de efectos indeseados ocasionados por defectos en la calidad de los reactivos de diagnóstico in vitro, así como la identificación de los factores de riesgo o características que puedan estar relacionadas con estos. El programa se basará en la notificación, registro y evaluación sistemática de los problemas relacionados con los reactivos de diagnóstico in vitro, con el fin de determinar la frecuencia, gravedad e incidencia de los mismos para prevenir su aparición”.

La Secretaría Departamental de Salud en su rol efectivo de vigilancia y control continuará realizando el debido seguimiento a la implementación del Programa Nacional de Reactivovigilancia,a través de visitas de verificación de las condiciones de habilitación y mediante la realización de futuras capacitaciones, que permitan resolver las dudas que surjanen torno al tema.

Dentro de los temas abordados en esta primera jornada se encuentran: inspección, vigilancia y control de los reactivos de diagnóstico in vitro; gestión de riesgos para los laboratorios clínicos y generalidades del programa.

cargando...