En medio de una acalorada discusión, la comisión de hacienda del Concejo de la capital hundió el proyecto de presupuesto para la vigencia 2016. Un desacuerdo en el título del proyecto fue el origen del hundimiento, que ahora faculta al Alcalde Gustavo Petro para expedir e presupuesto por decreto, a menos que se estudie y se apruebe un nuevo proyecto a más tardar el próximo 5 de diciembre.


Con 6 votos en contra y 5 a favor, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá hundió el titulo del proyecto de acuerdo para el presupuesto 2016, lo que automáticamente representa una negativa definitiva a la iniciativa. De manera sorpresiva el Concejo, que en la noche del lunes había aprobado las 3 ponencias positivas con modificaciones, en la mañana del martes terminó hundiendo el acuerdo.

El presidente de la comisión, Julio César Acosta (Cambio Radical), quien además era uno de los tres ponentes, se ausentó en medio del debate y dejó la responsabilidad en manos de la concejal Clara Lucía Sandoval, quien al conocer el resultado de la votación decidió levantar la sesión en medio de la protesta de algunos concejales.

«La comisión se ha pronunciado. El debate se abrió pero haber aprobado las ponencias no era aprobar el articulado. Es un claro mensaje que se está hundiendo el proyecto, pues lo había ni una proposición sustitutiva. Yo no podía revocar la votación. Esto es un sello de lo que ocurrió durante 4 años con esta administración, y es que todos votamos negativo porque era un presupuesto desfinanciado, sin modificaciones aceptadas por el Distrito», indicó Sandoval.

Por su parte el Concejal Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, afirmó que «es algo que nunca había pasado, no tiene antecedentes. Caímos en un vacío jurídico, pues sin título ni atribuciones no hay proyecto. Esto es un tema folclórico que por hacerle daño a Petro, termina haciéndole un favor porque ahora va decir que somos unos irresponsables».

El concejal Juan Carlos Flórez (ASI), dijo: «el presupuesto queda como lo presentó el Alcalde. Pero la pregunta es dónde estaban los concejales que no votaron, y qué hay detrás de esto. Lo cierto es que el presupuesto era lánguido y miro info como si plan de desarrollo».

Por su parte, el Secretario de Hacienda, José Alejandro Herrera Lozano, señaló que «a la administración le queda expedirlo por decreto. El concejo debe hacer una revisión de lo sucedido hoy, y hay plazo hasta el 5 de diciembre para saber si tal vez se pueda discutir nuevamente. Pero es muy confuso lo sucedido hoy. El mensaje no es nada claro».

Al debate sólo concurrieron 11 de los 15 concejales que hacen parte de la comisión de Hacienda.

Tomado de: CM&.com