La Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó, con 33 votos a favor y dos en contra, el presupuesto del año entrante por $23,9 billones. 62 de los 64 artículos se aprobaron, los otros dos fueron negados.

Dijo el Concejal Liberal, Samir Abisambra, la aprobación de este Presupuesto le permitirá a la Administración Distrital hacer frente a dos grandes desafíos en el 2021 para nuestra ciudad: la reactivación económica y el rescate social.

De igual manera, es importante mencionar que este Proyecto concentra la inversión social en Educación, Salud e integración Social, y los mayores recursos de crédito se le asignarán a Transmilenio, el Fondo Financiero de Salud, la Secretaría de Educación y el IDU, todos ellos recursos que contribuirán eficazmente a la reactivación económica y a la generación de empleo en Bogotá.

Así mismo se harán importantes inversiones en la Universidad Distrital, por 7.250 millones; al Instituto Distrital de Turismo, por 3.250 millones; a Ideartesl por 2.750 millones; a la Contraloría de Bogotá, por 3.750 millones; a la Personería de Bogotá, por 2.000 millones, y al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, con 500 millones.

El presupuesto dejó contemplado que la Administración Distrital permitirá, por una sola vez, que las entidades del Distrito Capital puedan constituir reservas de hasta el 30% de su presupuesto de inversión comprometido en 2020, para de esta manera mitigar los efectos de un menor recaudo en 2021 (Artículo 57).

“Debo lamentar que en este presupuesto no se aceptó incrementar el presupuesto de la seguridad, tema en el que hemos sido muy insistentes, sobre todo para proteger a los usuarios de la bicicleta. La petición puntual era la de aumentar el presupuesto en 4.500 millones de pesos para la iluminación del total de la ciclo rutas de Bogotá”, finalizó la concejal Marisol Gómez.

Fuente: Nuevo Siglo