En las instalaciones de Indumil en Sibaté, a unos pocos kilómetros de Bogotá, funcionará lo que se puede considerar el primer centro en Colombia para capacitar a personas sobre desminado humanitario, una de las tareas que de forma masiva el país se alista a emprender.


Es el Campo de Prueba Técnico y Científico para Desminado Humanitario, donde, además, se probarán las diferentes herramientas para combatir el flagelo de las minas antipersonal. También servirá como centro piloto para investigar nuevas técnicas que, eventualmente, se usarán en estas tareas.

El capitán (r) del Ejército Nacional Oscar Buitrago, miembro del Comité Científico y Técnico para el Desminado Humanitario, informó que el fueron entregadas 18 hectáreas de terrenos para el Campo de Pruebas el cual estará divido en cinco áreas.

La primera es la de entrenamiento, en la que se van a probar herramientas como la máquina barreminas; la segunda, la de neutralización, desactivación de explosivos y estudio de suelos, donde se va a estudiar el impacto de las diferentes clases de minas en los diversos terrenos del país; la tercera, aulas de capacitación y electrónica; la cuarta, balística y pruebas reales con minas; y la quinta para el entrenamiento y adiestramiento de caninos.

“Este campo de pruebas es el primero en el país y se va a fortalecer más con el apoyo internacional que estamos a punto de recibir. La idea es que las tareas de desminado se hagan con el mínimo de afectación a las comunidades y por su puesto, a las personas que lo van a realizar, por eso acá en Indumil se seguirá impulsando la investigación con nuevos productos para hacer esas tareas”, explicó Buitrago

En las próximas semanas llegará al país personal especializado de Estados Unidos, para brindar capacitación en este lugar a personas que harán el desminado en Colombia.