Andrés Jaramillo, concejal del partido de la U y Wilson Rodríguez, representante del partido Verde en el Cabildo, fueron los dos primeros concejales en manifestar abiertamente su respaldo a la conformación del área metropolitana entre Bogotá y el municipio de Soacha.


“Desde el momento en que me posesione, en las diferentes actas del concejo en cabeza mía he dejado planteado que es necesaria una relación Bogotá – Soacha y hemos planteado el tema entre la localidad de Bosa y la comuna tres, que es donde habito, pero también comprende el resto de comunas. Tengo que hacer referencia a que soy el único concejal que salió en su momento a respaldar el área metropolitana y a trabajar el tema con las comunidades. Respeto la posición de cada uno de los concejales que hacemos parte del cabildo, hay unos a favor, otros en contra y otros han guardado silencio en espera de poder documentarse a cerca del proyecto. Lo único que hoy puedo decir a la ciudadanía es que Wilson Rodríguez está a favor del área metropolitana”, explicó el concejal del partido Verde.

Entre tanto, Andrés Jaramillo, del partido de la U, asumió una posición similar. Dijo respaldar abiertamente el proceso:

“Mi posición es positiva, yo apoyo firmemente el área metropolitana porque creo que es un gran beneficio para el municipio de Soacha, aunque hay cosas que hay que empezar a construir desde ahora para que el municipio no se vea afectado. Pero sé que si nosotros logramos hacer una concertación juntamente con el Distrito capital, vamos a generar esa credibilidad para que el área metropolitana pueda tener la sostenibilidad que tanto se plantea para el municipio de Soacha. Yo, vuelvo y lo repito firmemente como concejal del municipio de Soacha y del partido de la U, apoyo 100% la conformación del área metropolitana entre Soacha y Bogotá”, agregó Jaramillo.

Las Ventajas

Según los cabildantes, decirle sí al área metropolita trae más ventajas para Soacha que para la misma capital de la República.

Andrés Jaramillo:

“Para mí hay cuatro puntos en los que se ganaría mucho: servicios públicos, seguridad, movilidad y medio ambiente. El tema ambiental es algo que Soacha necesita bastante y con el área metropolitana se generaría ese recurso para que pudiéramos nosotros coadyuvar en esas necesidades que tanto requiere el municipio.

Es un proceso que lideran los alcaldes Juan Carlos Nemocon y Gustavo Petro, es un proceso de dialogo y de concertación. Soacha no va a perder su jurisdicción, no va a perder su autonomía, su alcaldía, sus normas, su esencia, no va a perder absolutamente nada. Simplemente Bogotá va a ser un gran apoyo financiero para ejecutar tantos proyectos que la misma gente que está llegando a Soacha se está dando cuenta que faltan. Sabemos que están construyendo muchas viviendas en el municipio de Soacha y el 90% de la gente que está llegando son capitalinos. Eso me lo confirmó cuando estuve reunido con la Administración de Ciudad Verde y me socializaron el diagnóstico que ellos hicieron juntamente con las administraciones de otros conjuntos. Quiere decir que esos nuevos habitantes están encontrando muchos problemas en el municipio, y creo que con el área metropolitana se pueden solucionar muchas de esas falencias, que Soacha pueda en realidad generarse como ciudad y que pueda elevarse a un nivel superior frente al impacto de desarrollo social a nivel Cundinamarca y a nivel nacional”.

Wilson Rodríguez:

“Con el área metropolitana resolveríamos el tema y la falencia que tenemos de movilidad por la autopista sur, la salida que necesitamos por la ciudad de Cali, la ALO, temas por ejemplo que convergen en los social entre comuna tres y la localidad de Bosa y comuna cuatro con Ciudad Bolívar, temas como seguridad y medio ambiente. No es como se ha querido ver que Bogotá quiere aprovecharse del recurso hídrico del municipio de Soacha, eso es totalmente falso. Yo invito a toda la comunidad a que baje el proyecto que se encuentra en la Registraduría Nacional del Estado Civil, lo lea y saque sus propias conclusiones; allí, en la parte ambiental, no hace referencia sino solamente a una política de preservación y cuidado del medio ambiente. Y en eso hemos visto como el alcalde de Bogotá ha dejado mayores recursos para resolver el tema ambiental”.