Villa Luz, uno de los barrios más grandes de Soacha, no ha logrado conseguir la legalización de sus predios, motivo que le impide contar con los servicios públicos debido a una querella de ocupación de hecho que sus habitantes tienen en contra desde 2007, evitando así la vinculación de este sector al desarrollo del municipio.


Con más de 917 viviendas construidas y 1070 predios, sus habitantes han realizado trabajos desde el año 2005, buscando que las autoridades competentes y las empresas de servicios públicos les colaboren con las necesidades que tienen que enfrentar ante la falta de recursos como comunidad.

“Cada habitante en Villa Luz compró su lote en 2005, dos años después viene la Familia Múnera que nos pone una querella de ocupación de hecho, sin que se percatara que somos reconocidos como compradores de buena fe. Se ha estado hablando con todos los Alcaldes que han pasado, se les comenta la problemática, pero ninguno ha prestado atención. La Secretaría de Planeación nos ha estado parando los trabajos que se hacen por la querella de ocupación; nosotros instauramos una tutela, ya que por medio de la administración vemos que no podemos conseguir nada”, explicó Luz Aidé Herrera, presidenta de la Junta Acción Comunal de Villa Luz.

La comunidad pide la anulación de la querella para conseguir la escritura pública y solicitar el derecho de tener servicios públicos; en el momento sólo cuentan con agua potable suministrada por la Empresa de Acueducto, pero cuando se presentan daños, ésta no puede acudir ni brindarles solución.

No cuentan con alumbrado público, pero sí les está generando el cobro en la facturación; el Gas Natural, esencial para la comunidad, no lo pueden instalar porque la administración no autoriza el suministro por la querella de desalojo que pesa sobre ellos.

“Se ha gestionado con la empresa Sociluz el alumbrado público, pues la inseguridad por la que pasa el barrio está preocupando a la comunidad, ya que las calles quedan totalmente oscuras, es un derecho y más cuando pagamos por el alumbrado que no tenemos; lo mismo pasa con el Gas Natural, no entendemos por qué otros barrios que están como nosotros sí lo tienen, en este barrio hay mucha gente que de verdad lo necesita, hemos ido directamente a las empresas de servicios públicos llevando derechos de petición, pero no hemos conseguido una respuesta positiva o la colaboración que les pedimos”, dijo Consuelo Leguizamón, tesorera de barrio Villa Luz.

“Problemas tenemos bastantes como la legalización que hemos luchado, pero no se ha conseguido o no han dado una respuesta que anime a toda la comunidad, al igual que la falta de alumbrado público. Ahora sólo nos resta esperar a ver qué nos pueden solucionar, los habitantes piden un buen resultado, exigen y nunca están satisfechos con el trabajo que hace la junta, pero no se interesan por preguntar qué se ha hecho y cómo se ha hecho”, concluyó Gloria Duarte, vecina del barrio Villa Luz.

Para el 2013 esperan que la Querella de ocupación que tienen en su contra se pueda archivar y así empezar a hacer valer sus derechos, contar con servicios públicos dignos y el aporte económico del municipio para poder tener beneficios y logar un crecimiento social dentro de su comunidad.

Redacción: Jessica Quintero