Problemática de Soacha es de tipo social, afirman las autoridades

Atendiendo requerimientos del Ministerio del Interior a la gobernación y al municipio de Soacha sobre los seguimientos denominados alertas tempranas, autoridades nacionales, departamentales y locales se reunieron ayer con el fin de analizar la situación de orden público y de convivencia en la ciudad.


folclor_Soacha_en_México
folclor_Soacha_en_México

Si bien es cierto se tocaron diferentes aspectos relacionados con la inseguridad en todas sus dimensiones, el asesinato reciente de una líder comunal y un afrodescendiente en Altos de la Florida fue el tema de mayor relevancia debido a que a su alrededor gira una serie de factores que las autoridades han venido analizando. Sin embargo la gran conclusión de las autoridades es que toda la problemática del municipio de Soacha radica en el factor social.

“El problema radica en la parte social, en el núcleo familiar, eso es muy importante; hay que fortalecer la familia y que estos jóvenes no salgan a la calle a consumir y a delinquir, entonces tenemos ese compromiso de ayudarle a la administración municipal para que la situación social mejore porque allí es donde están radicando los problemas”, expresó Luis María Romero, director de convivencia y orden público del departamento de Cundinamarca.

Pero para llegar a la anterior conclusión fue necesario analizar una serie de factores y desvirtuar versiones como la que circula en medios de comunicación nacional donde se afirma que en Soacha hay presencia de Bandas Criminales, Partamilitares y Guerrilleros. Al respecto, el Secretario de Gobierno del municipio, Óscar Rodríguez, dijo que hay evidencias concretas para asegurar que eso NO ES CIERTO, porque las autoridades han hecho el seguimiento respectivo y se han analizado evidencias propias de dichos grupos como el armamento que utilizan y el modus operandi. Sin embargo, lo que sí se reconoce es la alta presencia delincuencial propia del sector, para el caso específico de Altos de la Florida:

“La Policía Nacional y nosotros hemos tenido ya tres reuniones con el Ministerio del Interior y la Gobernación de Cundinamarca donde se ha concluido, como hoy, que no existen esas bandas criminales en el municipio; lo que sí tenemos es un problema social muy grande y una presencia delincuencial juvenil muy grave, y debido a esto se han dado los últimos dos sucesos conocidos: El asesinato de una líder comunal y el de un afro descendiente el 12 de enero”, aseguró el secretario.

Las conclusiones

Para el Director de Convivencia y Orden Público del departamento de Cundinamarca, es necesario actualizar todo el informe existente en torno a la problemática social, incluyendo los desplazados y el tema de infancia y adolescencia, y reconoce que existe un problema de microtráfico y de delincuencia juvenil muy grande, pero asegura que el departamento está en total disposición de ayudar.

“Vamos a capacitar a los inspectores, a los Comisarios de Familia del municipio y a los funcionarios, en el sentido de las alertas tempranas y la Ley de víctimas que ésta empezando apenas a regir, además hay que ajustar la realidad de la población desplazada. Quedaron tareas muy puntuales para las Secretarías de Desarrollo Social y de Gobierno, para el mismo señor alcalde con el fin de que incluya toda esta problemática en su nuevo Plan de Desarrollo; tarea para la Red Unidos en el tema de desplazamiento en Soacha, no solo en capacitación sino que se fortalezca más esa política pública que tiene el gobierno nacional para que no solo llegue con ayudas económicas y mercados, sino que el apoyo sea más gigantesco y se haga el seguimiento a cada desplazado”, puntualizó.

Entre tanto, el secretario de gobierno, Óscar Rodríguez, manifestó que las Alertas Tempranas se dieron desde el año anterior, a través del documento 030 donde se plasmaron 4 ítems que debían cumplirse:

-Seguridad a funcionarios y a la ciudadanía

-Implementación de servicios y sobre éste desarrollar los otros temas que son correlacionados: orden público y seguridad ciudadana.

El alcalde hizo el esbozo sobre la creación de la UPJ (Unidad Permanente de justicia) en la que se ven comprometidos todos los organismos que se hicieron presentes en la reunión: Bienestar Familiar, Procuraduría, Personería, Inspectores, Comisarios, Fiscalía, Policía, Sijin, Defensoría del Pueblo, Departamento, Medicina Legal, Ministerio del Interior y Alcaldía.

Se dio informe de lo que pasó con los Afrodescendientes, y se reconoció que cada una de las instituciones locales, departamentales y nacionales jugó su papel importante.

Quedó el compromiso de crear el número de emergencias a nivel local.

Pero adicional a lo anterior, las tres principales tareas de la reunión de ayer, son:

-Implementar un protocolo de atención a desplazados, el cual debe contener un componente alimenticio, de albergue y de seguridad.

-Reunir el Comité de Justicia Interinstitucional para canalizar recursos del Estado a nivel nacional, del Ministerio del Interior y poder proveer a los desplazados.

-Hacerle un seguimiento a las Alertas Tempranas, dejando claro que en Soacha no existen Bandas Criminales ni grupos al margen de la Ley, pero sí un problema muy grave de delincuencia juvenil y social.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp