Pasión por Facebook
Por facebook puedes expresar lo que sientes, piensas, transformar tu identidad, opinar sobre todo tipo de temas, vender desde un perro hasta una casa, conocer nuevas personas y estar al tanto de la salud de tus familiares, saber que una persona se encuentra soltero, casado, separado, despechado, en fin. Tener la oportunidad de publicar canciones, videos, fotos con el amigo, el vecino y la mascota de la familia.
Aunque también es un escenario para encontrar frases muy triviales que reflejan el estado de ánimo de las personas o mencionar expresiones que no transforman socialmente, como por ejemplo: “Hace mucho calor”, “noche de farra” y seguro que alguien señala me gusta.
Cabe señalar que apoyo los grupos que rechazan y/o promueven la movilización social, que generan una posición frente a las distintas problemáticas como el desempleo, la exclusión, las organizaciones en pro de la paz, entre otras. Sin embargo, el caralibro brindó la posibilidad de promocionar diversas campañas políticas y conocer la posición de los distintos candidatos, sus alianzas y rivalidades.
El facebook definitivamente nos está cambiando el estilo de vida, tanto que a veces conversamos con los amigos que desde hace mucho tiempo no compartimos y dejamos de tener la buena oportunidad de abrazar al otro, percibir su aroma, ver con claridad sus gestos, perdemos la ocasión de sentirnos y re-encontrarnos.
A veces tenemos la ocasión de chatear con los amigos, manteniendo aquellos lazos que por razones laborales nos impiden encontrarnos físicamente. También reconozcamos que la mayor parte de la población cuenta con una mala ortografía que se distorsiona más cuando conversamos por chat. Hace pocos días face habilitó la corrección ortográfica que aparece con un pequeño subrayado de color rojo, pero muchos siguen escribiendo con muchas deficiencias.
Hace algunos meses realice un ejercicio académico con mis estudiantes identificando que en el chat escribían:
Juan: ola
Luisa: como tas?
Juan: Bn
¿Cómo puedo leer aquello que intentan comunicar?
Con todo este análisis, no pretendo que cambiemos el uso que socialmente le entregamos al facebook, sino que tengamos la posibilidad de compartir más tiempo físico con los familiares y amigos y que publiquemos en el estado temas que no sean muy triviales o gaseosos que llenan un espacio más en el mundo virtual. Recomiendo que los padres de familia tengan mucho cuidado con aceptar la invitación de amistad a las personas que su hijo no conoce y administrar su cuenta hasta que comprendan los peligros que corre al identificarse en la red.
En definitiva ser parte de facebook es una pasión porque sus ritmos se mezclan perfectamente entre la realidad y la mentira, cruzando las fronteras de la verdad y la identidad del otro.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp