Proceso para consolidar sistema férreo regional urbano incluye a Soacha

Con el fin de acordar la entrega y recibo de los corredores férreos para la implementación del sistema férreo ligero regional urbano, este lunes 8 de julio se reunirá el secretario de Integración Regional y gerente general (E) de la Empresa Férrea Regional SAS, Fredy William Sánchez, con funcionarios del Ministerio de Transporte.


La reunión contará además con representantes del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Distrito Capital y del departamento de Cundinamarca, con el ánimo de planear la estrategia de entrega y recibo de los corredores férreos, uno de los principales compromisos que surgieron como resultado de la reunión entre el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez; el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, el pasado 26 de junio.

Sánchez Mayork, sostuvo que acorde con los compromisos establecidos en la mencionada reunión, también se adelantan reuniones con las empresas de transporte público de pasajeros para que conozcan y se vinculen al proyecto. “Atendiendo las directrices del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, hemos socializado en diferentes foros y reuniones el proyecto para que haya una participación y conocimiento masivo en la ciudadanía y de las empresas que quieran participar en el mismo. Similar tarea adelantamos con los alcaldes que van a ser parte integral del proyecto y por cuyas localidades va a pasar el corredor férreo, el cual incluye los tramos Estación de La Sabana-Facatativá y Estación de La Sabana-Soacha”, sostuvo.

El Secretario Sánchez Mayork, agregó que la socialización también estará dirigida a los jefes de planeación municipal para que incluyan el proyecto en los Planes de Ordenamiento Territorial, en los de Desarrollo y en los Viales Municipales.

Por último, el Secretario de la cartera de la Integración Regional departamental dio a conocer el interés del Distrito Capital en formar parte de la Empresa Férrea Regional, SAS, para lo cual estudia la posibilidad de adquirir acciones de la misma.