La Procuraduría pidió a la Registraduría revisar seis campañas anuladas, que fueron rechazadas por no llenar todos lo requisitos en las firmas de ciudadanos, en las candidaturas de cinco aspirantes a alcaldías, y una candidatura a gobernación.


El Ministerio Público señala que estas seis candidaturas no deben ser anuladas, y le pide al Registrador Nacional revaluar las seis situaciones.

En días pasados la Registraduría anuló las seis candidaturas argumentando que no se habían consignado la fecha por parte de quienes respaldaron con su firma la opción política a la cual respaldaban.

La Registraduría Nacional rechazó la inscripción de Jhon Jairo Torres Torres por el Movimiento Social ‘La Bendición’ a la Alcaldía de Yopal (Casanare), así como la candidatura de Martha Plazas Aguilar por el grupo significativo de ciudadanos ‘Más por Acacias’.

En la candidatura para la Alcaldía de Barrancabermeja (Santander) se presentaron dos casos: Liliana Botero de Cote por el Grupo Significativo de ciudadanos Barrancabermeja Social y Harold Durán Medina por el Movimiento Barrancabermeja en Serio.

Además, fue rechazada la inscripción de Pedro Vicente Obando Ordóñez por Iniciativa Movimiento Ciudadano por Pasto a la alcaldía de la capital de Nariño. Y finalmente, fue rechazada la postulación de Susanie Davis Bryan por el Movimiento de Integración Regional a la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De acuerdo a la Procuraduría, por presentarse estas situaciones no es una razón, para realizar el rechazo de dichas firmas, y de no efectuarse la revisión por parte de la Registraduría, se podría desconocer el mandato legal del Estatuto Básico de los Partidos (Ley 130 de 1994) que sólo exige el respaldo de firmas, sin que demande expresamente el diligenciamiento de la fecha por parte de cada ciudadano

Fuente: vanguardia.com