Acciones de control, acompañamiento y vigilancia adelanta la Procuraduría General de la Nación para las elecciones atípicas que se desarrollarán este domingo en Urrao (Antioquia) y Páez (Boyacá), para elegir alcalde.

De igual manera el Ministerio Público hizo un llamado a las autoridades a garantizar el desarrollo transparente de las jornadas electorales, y a observar, de manera estricta, los protocolos de bioseguridad que estableció el Ministerio de Salud.   

La Procuraduría, a través de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, activó los comités territoriales, en cabeza de los procuradores regionales, provinciales y personeros municipales, para brindar el apoyo necesario a la ciudadanía de Urrao y Páez, ejercer vigilancia y control a los puestos de votación y participar activamente en los Puestos de Mando Unificado (PMU), desde donde se realizará el seguimiento y monitoreo a la jornada electoral.  

En este mismo sentido, la Procuraduría destacó que velará por el correcto desarrollo de los comicios para la alcaldía de Tenerife (Magdalena), que se llevarán a cabo el 28 de marzo.  

Las elecciones atípicas se realizan teniendo en cuenta la falta absoluta de los mandatarios municipales, ocasionada por la nulidad del acto de elección en los municipios de Páez y el fallecimiento de los alcaldes de Urrao y Tenerife, todos ellos elegidos el 27 de octubre de 2019. Los nuevos mandatarios gobernarán hasta el 31 de diciembre del año 2023. 

Fuente: Nuevo Siglo