El ganador fue Carlos Alejandro Bermúdez, un politólogo de la Universidad Nacional, quien trabaja como profesor del área de sociales de la institución rural La Esperanza del municipio de Vergara, en el departamento de Cundinamarca, centro de Colombia.


El docente explicó que su proyecto consiste en crear material audiovisual, generalmente cortometrajes de obras literarias, que luego son adaptadas por los estudiantes a través de vídeos.

Su trabajo, denominado “Del sonido a la imagen”, está ligado siempre al proceso de lectura analítica y crítica, de escritura, de investigación y de conocimiento de otros entornos sociales.

“La iniciativa partió de la idea de mostrar la cultura de la comunidad campesina con la intención de transformar la visión que el mundo urbano tiene de ellos, y también la visión que el mismo campesino tiene de sí mismo”, manifestó Bermúdez a Efe.

El profesor agregó que como amante del cine decidió “empezar a crear cortometrajes en los cuales se reflejara la vida campesina”.

“Ese fue el inicio del proyecto, luego escogimos una canción que le gustara a los muchachos, que estuviera vinculada con su entorno, con su cotidianeidad y le hicimos la adaptación en un vídeo”, agregó.

Los resultados del proyecto son hasta ahora tres cortometrajes cuyo guión fue escrito por los estudiantes de décimo y undécimo grado, la realización de un vídeo de la canción “Más vale Cholo” y la adaptación del cuento “Algo grave va a suceder en este pueblo”, de Gabriel García Márquez.

El presidente del BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, afirmó que “este premio busca reconocer los esfuerzos que a diario realizan los docentes de todo el país para promover entre sus alumnos la lectura y la escritura”.

Fuente: Minuto30.com