Programa de capacitación en sistemas para adultos mayores en Soacha

La Junta de Acción Comunal del barrio El Bosque de San Mateo en la comuna cinco, está desarrollando un programa que busca capacitar a adultos mayores en educación informática, ofreciéndoles conocimientos básicos en manejo de computadores, web y redes.


La Secretaría de desarrollo social de Soacha formalizó la oferta para la implementación de unidades productivas que suplieran necesidades y promovieran el desarrollo en el municipio. Para pertenecer a la iniciativa, los interesados debieron cumplir con una serie de requisitos que demostraran la viabilidad de sus proyectos; en el marco de esta iniciativa, la Junta de Acción Comunal del barrio El Bosque, en cabeza de la líder Nelly Marulanda, desarrolló el programa de educación informática para adultos mayores.

“Para poder implementar el programa habían unas condiciones que cumplir, entre ellas estudiar 200 horas en el SENA, conformar un comité empresarial y la instauración de estatutos; una vez pude organizar los tramites, accedí a la convocatoria y clasifique”, cuenta la señora Marulanda.

La Secretaría de desarrollo social entregó tres computadores de última generación y posteriormente mediante recursos propios, la Junta de Acción Comunal consiguió cuatro equipos más para conformar la primera sala de informática, ubicada en el salón comunal de El Bosque.

Para instruir a los adultos mayores, el proyecto cuenta con dos profesionales en materia de ingeniería de sistemas e ingeniería industrial, quienes garantizan la calidad de la educación y clases personalizadas, puesto que como se mencionó anteriormente, la sala es usada por grupos de trabajo de siete individuos.

Franklin Garrido, docente del proyecto, describe la experiencia de trabajar con este enfoque: “La respuesta por parte de los estudiantes ha sido satisfactoria, ya que son personas adultas y asumen el conocimiento que estamos impartiendo de una manera muy seria y sobre todo responsable, hecho que se ve reflejado en el aula, puesto que ellos mismos permiten que las clases se den de forma personalizada”, argumentó.

El curso completo se divide en cuatro módulos básicos: El primer módulo trata aspectos básicos del uso del computador y conocimiento de sus partes, el segundo nivel enfatiza el trabajo en la profundización de conocimientos de Word, el tercer módulo consta de introducción a la web y manejo de redes sociales, y finalmente los asistentes aprenderán a hacer uso de herramientas de trabajo como Excel y Power Point; cada curso consta de 20 horas certificadas por la Junta de Acción Comunal.

Finalmente, Beatriz Martínez, asistente al programa, expresó su opinión frente al trabajo realizado por la junta y los docentes: “Básicamente el curso es muy bueno, hoy estamos terminando el primer nivel, he aprendido muchas cosas que incluso me han sido de utilidad estos días, al tiempo que nos instruyen para estar actualizados al constante cambio de plataformas y aplicaciones”, concluyó la asistente.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp