Sólo con tener cursado y aprobado el grado Noveno de secundaria, los jóvenes pueden beneficiarse de esta oferta académica de la Universidad Minuto de Dios Centro Regional Soacha, que permite obtener bases para vincularse a la vida laboral y continuar más adelante con la preparación en los niveles Tecnológico y Profesional.


El Instituto de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, adscrito a Uniminuto Soacha, es la dependencia encargada de manejar todo lo referente a la formación técnica, a través de programas académicos, como Técnico Laboral en Contabilidad y Finanzas, Técnico Laboral en Informática y Redes, y Técnico Laboral en Diseño Gráfico, los cuales se manejan a través de competencias laborales que están reconocidas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Hay muchas ventajas para todos los estudiantes que se matriculen en un programa técnico, pues allí se maneja toda la parte práctica, gracias a que las horas de enseñanza están dirigidas a ejercer los conocimientos enseñados en las aulas, mientras que lo teórico se puede trabajar de manera autónoma en la casa del alumno, con el apoyo de los docentes de cada programa:

“La universidad cuenta con los ciclos propedéuticos, es decir que el estudiante inicia en el Técnico Laboral y continúa tanto en la Tecnología como en el nivel Profesional, por medio de la homologación que se realiza de acuerdo a las competencias que el estudiante ha visto en ciertas materias. Por ejemplo, el Técnico Laboral en Informática y Redes puede homologar en la Tecnología en Redes y Seguridad Informática, o en la Tecnología en Informática, para posteriormente pasar a Ingeniería de Sistemas o la Ingeniería Electrónica”, explicó Heyde Pinilla, Docente del Programa Técnico Laboral en Informática de Uniminuto Soacha.

Pinilla resaltó que el único requisito que se exige para poder ingresar a un programa Técnico Laboral, es que los aspirantes tengan cursado al menos el Noveno grado de secundaria, lo que quiere decir que si el estudiante está cursando Décimo o Undécimo, puede hacer parte de los programas técnicos laborales, de tal manera que a la par que termina su bachillerato, también termina el Técnico, y después puede homologar en el segundo o tercer semestre de una carrera tecnológica.

Más ventajas:

Vale la pena mencionar que para este periodo, la Directora del Centro Regional Soacha, Martha Salinas, aprobó un descuento del 10% sobre el valor del semestre en todos los programas técnicos laborales. Así mismo, a todas las personas que se acerquen esta semana a realizar su inscripción, se les obsequiará el formulario.

Es de tener en cuenta que el valor del semestre para estos programas es de $680.000, pero con el descuento quedó en $612.000 aproximadamente. Todo el programa cuesta en promedio $1’300.000, y dura tan sólo 2 semestres, equivalente a 1200 horas, en un horario de 7:00 am a 1:00 pm.

Al igual que con las demás cerreras, para los técnicos laborales está la facilidad de la Cooperativa Uniminuto, que financia hasta el 100% del programa.

El plazo máximo de inscripción es hasta el 5 de agosto, los interesados pueden acercarse a la sede administrativa de Uniminuto Soacha, ubicada en la Cr. 7 No. 12 – 24 Parque Principal, o comunicarse a las líneas 7220233 y 2916520 Ext: 3313 – 3338 – 3339, también al E – mail: soacha@uniminuto.edu.