Con el fin de preservar la vida e integridad de las personas, la alcaldía de Soacha dio a conocer las medidas que se implementarán desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 15 de enero de 2017. Además de prohibir el uso de la pólvora, se harán controles estrictos a comidas y bebidas, y operativos constantes en las calles de la ciudad.


Medidas-navideñas-soacha

Medidas-navideñas-soacha

En rueda de prensa, el primer mandatario Eleázar González, el mayor Néstor Javier Flórez Perdomo, comandante operativo del Distrito de Policía de Soacha, Ricardo Rodríguez, Personero de Soacha y los secretarios de Salud , Reyes Murillo, Gobierno, Marco Fidel Mendieta y Movilidad Fernando Delgado, dieron a conocer el Plan Navidad “La Pólvora No es un Juego”, donde plantearon las acciones para garantizar la vida y salud de los habitantes del municipio: prohibición al uso de la pólvora, vigilancia sanitaria y epidemiológica necesaria para no tener lesionados por intoxicación alimentaria y bebidas alcohólicas, así como también las medidas de seguridad.

Es importante destacar que sigue vigente el Decreto No. 261 del 7 de diciembre de 2012, el cual prohíbe la distribución, venta y uso de pólvora, de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, reglamentado mediante los decretos municipales 388 de 2009 y 488 de 2009, con el fin de mantener la cifra de cero quemados, lesionados y muertos por el uso de la pólvora, garantizando la integridad de los menores de edad.

El alcalde Eleázar González expresó la importancia de fortalecer la seguridad en el municipio en esta época del año. “Debemos tener en cuenta las indicaciones de las autoridades para no ser víctimas del delito, ya sea por el hurto a viviendas o a personas que desean retirar altas sumas de dinero de entidades bancarias. Recordarles también que pueden solicitar apoyo a la Policía, así como denunciar cualquier caso sospechoso. Con respecto a la pólvora, desde la Gobernación de Cundinamarca se entregan lineamientos para el municipio, por lo cual nuestras entidades prestadoras de salud de Soacha estarán en alerta amarilla desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 15 de enero de 2017, con el fin de actuar con inmediatez y atender a los pacientes que lleguen con cualquiera de los signos anteriormente expuestos”.

Por su parte, el mayor Néstor Javier Flórez Perdomo, comandante operativo del Distrito de Policía de Soacha, agregó que “llegará apoyo de pie de fuerza para estas fiestas de fin de año, luego de haber realizado la gestión con la Dirección de Seguridad Ciudadana, y así poder garantizar la sana convivencia en todo el municipio de Soacha.

Finalmente, Reyes Murillo, secretario de Salud, manifestó que su dependencia realizará las labores de vigilancia sanitaria y epidemiológica necesarias para no tener afectados por alimentos y bebidas. “Se hará seguimiento a las bebidas alcohólicas, productos cárnicos, embutidos, confitería y juguetería; además, se van a hacer jornadas educativas para que se fomente el consumo responsable de alimentos y de alcohol, cumpliendo con el Programa Fiestas Saludables. Dentro de las recomendaciones, se aconseja evitar la compra de alimentos en vía pública porque no cumplen con las normas higiénicas sanitarias, verificar las fechas de vencimiento de los alimentos, revisar el buen estado de las etiquetas en licores y que no tengan partículas al interior”.

Cabe mencionar que la Secretaría de Gobierno Municipal y la Policía de Soacha adelantarán todas las acciones que correspondan para hacer cumplir el Decreto No. 261 que prohíbe la distribución, venta y uso de pólvora, y realizarán operativos de control para evitar el transporte de la misma. Asimismo, se seguirán haciendo los operativos impidiendo que los vendedores informales de la carrera séptima, el parque principal y los puentes, impidan la circulación peatonal y vehicular por la zona céntrica del municipio.