Llega la navidad y muchos cundinamarqueses tienen como prioridad programar sus vacaciones, comprar regalos, preparar la cena, elegir donde pasarán el 24 y el 31 de diciembre. Hay otros que indudablemente no pueden descansar ningún día ya que deben tratar de recorrer la mayor cantidad de municipios de Cundinamarca, porque si no lo hacen seguramente otro si la hará.


Me refiero a nuestros ilustres candidatos a la cámara de representantes por Cundinamarca, más de cincuenta destacados hombres y mujeres que aspiran a ocupar una de las siete curules asignadas a nuestro departamento, quienes se valdrán de distintas estrategias para darse a conocer en los días previos al 9 de diciembre, que es la hora cero para desplegar y lanzar sus arsenales publicitarios a través de vallas, afiches, camisetas, ponchos, llaveros etc.

Pero mientras llega la hora cero, unos se valen de sus credenciales actuales para demostrar su poder y sin duda aprovechar su condición ventajosa de tener camioneta 4×4 oficial, gasolina, escolta, conductor y el respaldo por debajo de cuerda de una que otra secretaría de despacho. Otros, que son los nuevos candidatos recurren a sus amigos y a los amigos de estos para hacer visitas relámpago sin importar que sea en sectores urbanos o en recónditos sitios rurales de nuestra geografía cundinamarquesa.

Otros que en alguna oportunidad ya tuvieron esa dignidad o ocuparon algún cargo importante o de manejo especial aprovechan para empezar a cobrar algunos favores, también están los ex alcaldes de ciudades de más de cien mil habitantes que se dedican primordialmente a su municipio, ya que allí esta su fortín político y empiezan a arañar los municipios cercanos.

Sea cual sea el trabajo de cada uno, quiero hacer un pronóstico con lo que he visto, lo que he escuchado en pasillos sobre cómo quedará conformada la cámara de representantes por Cundinamarca, donde aún los candidatos no han podido usar su publicidad, que sin duda para este 2014 marcará diferencia.

Iniciamos el análisis por el tradicional partido Conservador que actualmente cuenta con dos curules y que para mi concepto las mantendrá en cabeza de los actuales representantes Buenaventura León y Orlando Clavijo, a pesar que el ex diputado Hernan Garzón esta haciendo un trabajo fuerte, no creo que le alcance para sacar a alguno de estos dos caciques azules.

Del azul saltamos al rojo, por el lado del partido Liberal suenan nombres fuertes como el «negro» Serrano o el de Óscar Sánchez quienes se disputarán la única curul roja, esto si Joaquín Camelo no decide volver a aspirar, ya que si lo hace sin duda mantendrá su curul.

Por el lado del partido de la U que actualmente tienen tres curules, bajará a dos y se mantendrán en cabeza de Alfredo Molina y el «Pájaro» José Caicedo. Las últimas dos curules se disputarán entre Cambio Radical y el Centro Democrático; del primero sin duda la mayor votación la tendrá el ex alcalde de Funza Jorge Rey, quien desplazará a Jorge Rozo y quien dependerá del resultado del Centro Democrático, porque sí obtiene el umbral, tendrán a Felix Guerrero como su mayor votación, de lo contrario Cambio Radical aumentaría su actual participación de una curul a dos y esta última la conservaría el actual representante Jorge Rozo.

Por el lado de las damas las mayores votaciones del departamento las tendrá Betty Zorro y Fabiola Jácome, pero no les alcanzará para obtener una curul. Finalmente tanto la alianza Verde, como el Polo y el PIN no alcanzarán el umbral.