Proponen construir túnel en la Calera
Para que la obra sea viable tendría que cumplir varios requisitos principalmente de aspecto ambiental, atender programas viales y de movilidad de la capital colombiana y tener estudios serios y exigentes que garanticen su funcionalidad.
Para la Secretaría de Planeación de Bogotá quien realizó la propuesta, el proyecto requiere atender varios requisitos básicos: que sea subterráneo, que no ponga en riesgo el ecosistema, que esté presidido de estudios detallados y, como ya se indicó, que desemboque en la séptima.
La propuesta tuvo buen recibo en la Gobernación de Cundinamarca; la Secretaría de Movilidad del departamento estimó que la obra es positiva y pidió que sea estructurada durante los próximos cuatro meses, a fin de que sea iniciada a finales del 2.014. Los trabajos tendrán que ser direccionados por la Agencia Nacional de Infraestructura para ejecutar la construcción.
Dentro de las alternativas se analiza la posibilidad de que el viaducto parte bien de la calle 170 o 200 pero siempre desembocando o partiendo de la carrera séptima, a fin de que permita descongestionar esa arteria.
También se considera la posibilidad de que la estructura se financie con el cobro de peaje y que se acuda a alianzas público privada.
En la actualidad la única vía entre Bogotá y la Calera ofrece serios problemas de tránsito, particularmente los fines de semana, aspecto que ha originado varios protestas a manos de los transportadores y las propias comunidades.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp