Propuesta de MIRA: ‘Que nos cuenten’

El censo de población realizado por el Dane en 2005 es ‘mentiroso’ y le causa enormes daños a muchos municipios y departamentos. Soacha no es la excepción y es el más golpeado por la falta de recursos del sistema general de participaciones de la Nación, que le impiden una salud y educación de calidad.


El Candidato a la Cámara por Cundinamarca por el movimiento MIRA, Joaquín Guzmán, confirmó que al llegar al Congreso de la República lo primero que solicitará es que se haga viable un Censo Experimental en Soacha porque el realizado por el Dane en 2005 es impreciso «y tiene cifras mentirosas».

Señaló que Soacha tiene más población de la que dice el Dane y sostuvo que eso se puede confirmar fácilmente al ver los nuevos conjuntos y Megaproyectos (a donde van a vivir cerca de 142 mil familias en menos de un año). Además de esto, el número de personas inscritas en el Sisbén pueden dilucidar el porcentaje de familias que viven en el Municipio. “Debemos solicitar al Gobierno que nos cuente, es inaudito que nosotros tengamos todos los problemas y la Nación no dé sino boronas a Soacha. Como estamos mal contados, los recursos para educación y salud son mínimos. En el Gobierno Central todavía nos tienen como un municipio de 400 mil habitantes y no se quieren dar cuenta que esa cifra fácilmente la duplicamos hoy y se triplicará en un año. No quieren darse cuenta para no entregarnos lo que nos pertenece, es por eso que debemos dar el debate y realizar un censo que nos cuente bien”, aseguró Joaquín Guzmán.

Para Guzmán, esta situación debe ser corregida porque están afectando seriamente las transferencias a los entes territoriales como Soacha. “No tiene presentación que en muchas localidades hayan más afiliados al Sisben que población registrada en el censo, o que hayan más estudiantes que pobladores”, puntualizó el Candidato de MIRA a la Cámara de Representantes.

Educación

Para Joaquín Guzmán es importante que la Universidad Pública llegue a las regiones. “Es necesario que se descentralice, hemos tenido contactos con la Universidades Públicas con sede en Bogotá y queremos que ellas lleguen a Cundinamarca. Muchos de nuestros jóvenes no tienen la oportunidad de ingresar a estos claustros y el tema económico es fundamental. En Soacha se cuenta con el espacio de la antigua 3M donde está la Universidad de Cundinamarca, lo que queremos es jalonar los recursos necesarios para contar con una ciudadela universitaria pública y que los jóvenes soachunos y de la región cercana se vean beneficiados.

Queremos que estas propuestas se lleven a cabo y por eso estamos confiados en que el domingo Soacha y Cundinamarca elegirá con responsabilidad”, finalizó Guzmán.

Joaquín Guzmán es la cabeza de la lista del Movimiento MIRA para la Cámara de Representantes por Cundinamarca con el 101 en el tarjetón.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp