A raíz de la información emitida al medio día de ayer por Noticias caracol, donde se hace ver que el alcalde Juan Carlos Nemocón propone que Soacha forme parte de Bogotá, el mandatario dijo categóricamente que la noticia no obedece a la verdad y desmiente cualquier intención de anexar el municipio a la capital.


“Es un error que creo es involuntario por parte del canal Caracol, porque en ningún momento me referí a que Soacha sea parte de Bogotá. Inclusive minutos antes de la entrevista estaba instalando las sesiones ordinarias del concejo municipal y advertía a los concejales de la necesidad de profundizar en el conocimiento del área metropolitana, argumentando modelos como el de Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla, porque bajo las circunstancias que hoy en día se está desarrollando el municipio, es imposible que Soacha sostenga el crecimiento desbordado, dado que el 95% de las personas que están llegando son de Bogotá, entonces hemos encontrando en la figura de Área Metropolitana que se puede contribuir al mejoramiento del nivel de vida de nuestros ciudadanos”, dijo el alcalde Nemocón.

El mandatario aseguró que esta es una propuesta que habló la semana pasado con el alcalde Petro, a quien también le pareció importante que se empezaran todas las mesas de trabajo, de conocimiento y perfeccionamiento de este modelo, porque igualmente el tema tiene que ser ampliamente difundido entre todos los actores políticos y sociales de las dos entidades territoriales, “por lo tanto es una noticia que no obedece a la verdad, como fue la que se publicó al medio día de ayer en Caracol, en la que muestran al alcalde de Soacha sugiriendo que el municipio sea parte de Bogotá, y que el Dr. Gustavo Petro sea el alcalde de Soacha, esto no tiene ningún sentido y no coincide con la realidad”.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, sí concedió una entrevista a Noticias Caracol en la mañana de ayer, pero habló fue del tema del Área Metropolitana y de la necesidad de trabajar en conjunto con el concejo para sentar una posición frente tema del agua para las nuevas urbanizaciones que se construyen en el municipio.

“Hoy vemos una ciudad que tiene gravísimos problemas por el agua, que es abastecida por la EAAB y que hay enormes problemas en movilidad. Quienes viven en Soacha, laboran y tienen una relación directa con la capital y ese desplazamiento cada día está más complejo. Tenemos problemas grandísimos por la falta de pie de fuerza de la Policía, enfrentamos una grave situación de inseguridad, estos tres factores más otros tantos, nos llevan a pensar que solamente podríamos solucionarlos bajo la figura del área metropolitana, donde los dos entes territoriales ponemos recursos económicos, y al que más beneficio le trae es al municipio de Soacha.
Esto significa legalizar de una vez por todas Altos de Cazuca, tener el servicio preciado del agua potable, significa que podríamos tener vías diferentes a la autopista sur para llegar a la capital, puesto que depende de la ciudad de Bogotá la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, entre otras. Soacha no tiene los recursos para sostener este crecimiento y es importante que se diga la verdad completa. Yo ambiento esta situación porque de lo contrario tendríamos que paralizar la construcción que se viene realizando. Más de 7 mil familias se han venido pasando en los últimos meses a los macroproyectos y planes parciales, y ellos ya empiezan a sentir que Soacha no es como se imaginaban cuando adquirieron su propiedad, entonces vamos a tener choques entre la administración y la comunidad recién llegada, por eso es importante que la alcaldía de Bogotá entienda que una figura como el área metropolitana, puede ser un tema muy interesante y muy conveniente, sobre todo para Soacha”, replicó el alcalde.

Finalmente, Nemocón fue enfático al afirmar que de ninguna manera permitiría que el municipio se anexe a Bogotá.

“Soacha no puede perder su autonomía política y administrativa, el municipio seguirá siendo un ente territorial independiente, y como no es una figura que yo me estoy inventando, podríamos mirar los ejemplos de las áreas metropolitanas que existen en el país; esto tiene que llevarse a una amplia discusión en el concejo municipal, con los ediles, con la sociedad civil, generar unas mesas de diálogo constantes, y que un día, producto de todo este trabajo, podamos tener la claridad absoluta de los pro y los contra de lo que implica el tema, porque deben haber algunas cosas que es necesario dilucidar entre todos, pero lo importante es que se proponga una idea, se comparta con la ciudadanía y se empiece a construir sobre ella, por lo tanto, niego rotundamente la información como la mostró el canal caracol el día de ayer”, finalizó el burgomaestre.