Tomar una decisión unificada entre Gobierno y Concejo frente al manejo que se le viene dando al tema del agua potable en las nuevas construcciones, fue la invitación que hizo el alcalde Juan Carlos Nemocón a los concejales del municipio durante la instalación del tercer periodo ordinario de sesiones que se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre.


El alcalde dijo que a Soacha han llegado más de siete mil familias a las nuevas urbanizaciones, la mayor parte de las cuales desconoce la realidad del municipio. “Los invito entonces a que tomemos una posición unificada Concejo-Gobierno, hasta tanto no nos definan el tema del servicio básico del agua potable. Invito a la solidaridad, a que ustedes hagan sus respectivas sesiones y deliberaciones frente al tema. No podemos esperar el día que esos carrotanques dejen de surtir de agua potable a los conjuntos, porque a los primeros que nos van a caer es a nosotros, obviamente a mí como alcalde, pero también a ustedes como concejales”, dijo Nemocón.

El mandatario se mostró contento por las relaciones cordiales con el concejo y dijo que su gobierno ya superó las etapas normales de un gobierno nuevo, haciendo alusión a que ya se puso en marcha el Plan de desarrollo y se trabajó en una armonización presupuestal.
Dijo también que ya están colgadas las licitaciones correspondientes a todos los programas sociales, a las obras de saneamiento básico, estudios y diseños sobre mejoramiento de la malla vial en obras nuevas y de reparcheo, al igual que todo el diseño de la red de parques, 40 de los cuales se harán en la primera fase.
Transmilenio

“Las obras del Acueducto que se están construyendo en Cazuca van arriba del 62% de su ejecución, lo que significa que se van a cumplir los cronogramas y a mediados de enero estarán resueltas estas obras que ascienden a 47 mil millones de pesos.

Gracias a las Contralorías General de la Nación, departamental, Distrital y municipal, y a una Función de advertencia, presupuestamos un cronograma que lo vamos cumpliendo. El municipio de Soacha asumió la responsabilidad de la ejecución de 52 mil millones, y aunque algunos medios dijeron que si no tomábamos una decisión rápida, esos dineros se podían perder. No es así, ahora entramos a tomar decisiones en nuestro territorio y hoy doy parte de tranquilidad de ello”.

La Paralela

Una obra que no puede dejar de hacerse en esta primera fase es la paralela, desde la Despensa hasta Unisur, en una extensión aproximada de 4 kms y un valor aproximado de 10. 500 millones de pesos, de los cuales la gobernación aporta mil millones, el PMT de Transmilenio 2.100 millones y el municipio el resto. Es un proyecto que ya colgamos en las páginas para la licitación antes del día viernes de esta semana. Eso significa que sumado al espacio público, al traslado de redes y a los puentes peatonales, también hacia agosto o septiembre de 2013 tendremos habilitada esta importante vía”.

Área Metropolitana

“Durante muchos años hemos venido esquivando el tema. Es un momento de coyuntura perfecta, histórica, que tenemos que madurar. Ya está el deseo del alcalde Petro de hacer el área metropolitana. El hecho de que Bogotá incluya a Soacha dentro de los mínimos vitales, los seis metros para los estratos bajos, es una gran ganancia. Se facilitaría la legalización de sectores subnormales en la comuna cuatro y así solucionarles el tema del agua para esa zona.

El transporte por cable. Poder hacer una gran unión entre la propuesta de Bogotá y la nuestra dentro de los planes de desarrollo, e integrar por cable desde Terreros hasta el Tunal, dando la vuelta a toda la montaña y que alimente el sistema Transmilenio, sería un tema muy útil para la ciudad.

La proyección de la Avenida Ciudad de Cali, que bajo esa figura podríamos ya soñar con esos dos kilómetros y medio que faltan dentro del territorio del Distrito, porque mientras ellos no los hagan, a nosotros no nos servirá de nada, así se construyan los corredores internos porque no se va a desembotellar eficientemente la autopsita sur”.

Finalmente el alcalde mencionó algunos de los proyectos de acuerdo que presentará a consideración del ejecutivo en este último periodo ordinario de sesiones.

“Uno es la aprobación de la nueva nomenclatura, porque no puede ser que sigamos en este desorden urbano. La idea es que unifiquemos de una vez por todas el orden territorial que es tan importante. Otros proyectos tienen que ver con una modificación al estatuto de rentas del municipio, la creación de las zonas azules y el cambio de uso del suelo, entre otros.

Las reaciones:

Alonso Rodríguez Chía

“No podemos permitir que el emporio económico de la vivienda se siga enriqueciendo con el trabajo de la gente pobre de este país. No podemos permitir que unos carrotanques que no sabemos si están autorizados por la administración municipal, sigan cargando agua a las urbanizaciones. Invito a perseguir este tipo de vehículos”.

Martín Peñuela

“Alcalde, la solución está en sus manos. Hagamos un cabildo abierto Concejo- administración Municipal, Medios de comunicación local y nacional, y suspendamos las licencias de ventas y las licencias de urbanismo en el municipio. Usted lo puede hacer jurídicamente. Cuente con el apoyo del concejo para hacerlo ya. Si nosotros les suspendemos esas licencias de construcción y esos permisos de ventas, ellos son los que tienen que darse la pela con el gobierno nacional para que le paguen la deuda social a Soacha”.

Geovany Ramírez

“Invito a que a partir de hoy mismo creemos una mesa de trabajo conjunta entre la administración y el concejo municipal, para que amparados en la Ley 1551, citemos de manera inmediata al gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Dr. Diego Bravo, a fin de que en este recinto y en el marco del control político, nos explique las razones y nos dé respuesta a la viabilidad del servicio público de agua potable y alcantarillado para las construcciones que se vienen adelantando”.